De las unidades paralelísticas en las tradiciones orales mayas

Contenido principal del artículo

Aurora Monod Becquelin
Cédric Becquey

Resumen

El paralelismo, una forma retórica común a muchas tradiciones orales en el mundo, ha sido objeto de numerosos estudios antropológicos y lingüísticos. Las estructuras paralelas parecen como marcadores discursivos fundamentales de géneros rituales, y ornamentos estilísticos insertados en otros géneros de las tradiciones orales mayas. La extensión del fenómeno, tanto en el espacio del mundo maya y mesoamericano, como en el tiempo desde las inscripciones glíficas hasta ahora, la permanencia y a la vez la variedad de las estructuras composicionales, llevan a pensar que se trata también de un procedimiento cognoscitivo: corresponde a una percepción, interpretación y memorización del mundo. La descripción detallada de las formas y usos del paralelismo permite matizar la rudimentaria evaluación “dual” del fenómeno, poniendo en relieve la multiplicidad de asociaciones, construcciones e invenciones que se manifiestan en la lengua y en la cultura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monod Becquelin, A., & Becquey, C. (2013). De las unidades paralelísticas en las tradiciones orales mayas. Estudios De Cultura Maya, 32. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2008.32.70
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aurora Monod Becquelin

Etnolingüista, directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS ), responsable del Groupe d’Enseignement et de Recherche Maya (GER M), Laboratoire d’Ethnologie et de Sociologie Comparative (LESC), encargada de cursos en el Institut National des Langues Orientales; especialista en las tradiciones orales de Amazonia —grupos de Alto Xingu— y de los tzeltales (México).  

Cédric Becquey

Tiene estudios de doctorado por la Universidad de París3, Laboratorio de Fonología y Fonética (LPP). El título de su tesis es “Diasistema, diacronía y epigrafía maya: estudios comparativos de las lenguas chalanes”.