La memoria de los ancianos mayas prehispánicos. Historiografía des de una perspectiva de género (siglos xx y xxi)

Contenido principal del artículo

Rocío García Valgañón

Resumen

En este texto se exponen los estudios realizados sobre ancianos mesoamericanos y, en particular, sobre las mujeres mayas prehispánicas, a lo largo del siglo xx y principios del xxi, en el campo de la Historia, Arqueología, Antropología, Epigrafía e Iconografía, desde una perspectiva de edad y género y yendo de lo general a lo concreto. De este modo se verá que los dioses, sus aspectos y funciones, han recibido un tratamiento prioritario al ser el objeto principal de las fuentes, dejándose de lado a los ancianos reales y los temas prosaicos. Las más desfavorecidas han sido las mujeres, de las que sólo se destaca su labor como parteras, curanderas, etc. y su faceta sobrenatural. Finalmente, el conocimiento que se tiene de unos y de otras se desprende de la comparación con sus homólogas divinas.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Valgañón, R. (2013). La memoria de los ancianos mayas prehispánicos. Historiografía des de una perspectiva de género (siglos xx y xxi). Estudios De Cultura Maya, 32. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2008.32.69
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rocío García Valgañón

Licenciada en Historia con especialidad en Antropología de América e Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Pasante de doctorado en Historia de América II (Antropología de América) de la UCM, en proceso de redacción de la tesis doctoral. Ha desempeñado su labor investigadora como becaria en el Departamento de Historia de América II (Antropología de América) de la UCM y en el Centro de Estudios Mayas de la UNAM, y mediante estancias de investigación en CIESAS, D. F. y Sureste, y en el Instituto de Estudios Indígenas de la UNACH. Miembro del grupo de investigación sobre estructura sociopolítica maya prehispánica y socia de la Sociedad Española de Estudios Mayas. Coordinadora de varios ciclos de conferenciasen el Museo de América de Madrid sobre temática maya, y autora de publicaciones para Anuario (UNACH), Revista Española de Antropología Americana (UCM) y para el libro de Arqueología del género, coordinado por María J. Rodríguez-Shadow (en prensa).