Imaginando a los mayas de hoy: Autorrepresentación y política

Contenido principal del artículo

Ana Rosa Duarte Duarte

Resumen

En este artículo se analiza el proceso de representación y autorrepresentación de los mayas de Yucatán en Sáastal: Los hijos de la Santa Gracia, una video-ficción de cincuenta y cinco minutos. En Sáastal se pone en escena el drama de la vida cotidiana de una familia maya de acuerdo con la imaginación, tanto de los mayas que participamos en la producción como de los no mayas. Se analiza cómo la convivencia de la cultura maya con las diversas políticas civilizatorias, entre éstas, las de desarrollo, modernización y globalización, han influido en el imaginario de los mayas contemporáneos. Esta convivencia entre dos culturas ha llevado a los mayas a adoptar “identidades suaves”, que les permiten actuar de acuerdo con las circunstancias. En Sáastal, los mayas “performamos”, recreamos e instrumentalizamos la cultura y convertimos en ficticias nuestras propias identidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duarte Duarte, A. R. (2013). Imaginando a los mayas de hoy: Autorrepresentación y política. Estudios De Cultura Maya, 32. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2008.32.67
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Rosa Duarte Duarte

Doctora en Ciencias Antropológicas por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa). Profesora investigadora asociado “D” de tiempo completo en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (1984-2006)y Socia fundadora de Yoochel Kaaj: Cine Video Cultura, A. C. (2001). Línea de investigación: “Medios, cultura e identidad” del cuerpo académico “Identidad y cultura maya en Yucatán”. Proyecto actual de investigación: “Cultura maya y derecho a los medios audiovisuales”, participante del proyecto colectivo “La cultura maya yucateca ante las modificaciones constitucionales y legales en proceso”(2006-2007). Publicaciones: “La sociedad yucateca frente a los fenómenos naturales” (2002), Revista de la Universidad de Yucatán, edición especial, núm. 223, diciembre. “Presentación general”, Revista Geografías Suaves (2000-2002). IV Festival Regional: Cine Video Sociedad. Yoochel Kaaj: Cine Video Cultura A. C. y FONCA-CONACULTA, Mérida, Yucatán, Méx. “Imágenes que traspasan fronteras”.II Festival Regional: Cine Video Sociedad. Festival Regional: Cine Video Sociedad y FONCA-CONACULTA, Mérida, Yucatán, Méx. “La mujer ante los retos de la sociedad contemporánea” (1996), Cambio cultural y resocialización en Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, Méx. Filmografía: documental experimental “Arroz con Leche” (diciembre, 2005), “Piel indígena” (mayo, 2004), “La llegada” (enero, 2003), “Escuela amiga” (julio-agosto, 2001), “Sembrar para vivir mejor” (mayo-agosto, 2000).