Reconocimiento arqueológico en el sur de Campeche: Nuevos hallazgos y contribuciones para una visión regional

Contenido principal del artículo

Atasta Flores Esquivel
Ivan Šprajc Prajnc

Resumen

La última etapa del proyecto Reconocimiento Arqueológico en el Sur de Campeche se ha llevadoa cabo dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, área que desde la década de losaños treinta del siglo pasado no había sido explorada de manera extensiva —salvo muy contadasexcepciones—. Además de la reubicación de algunos sitios reportados originalmente por Ruppert y Denison, se han localizado y mapeado otros previamente desconocidos, algunos delos cuales alcanzan dimensiones y extensiones considerables, poseen estelas inscritas y restosde arquitectura expuesta. Comentamos algunas características de sus arreglos arquitectónicos y su distribución espacial, así como las semejanzas que consideramos significativas con otros sitios de la región y los alrededores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Esquivel, A., & Šprajc Prajnc, I. (2013). Reconocimiento arqueológico en el sur de Campeche: Nuevos hallazgos y contribuciones para una visión regional. Estudios De Cultura Maya, 32. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2008.32.66
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Atasta Flores Esquivel

Cursó la carrera de Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha colaborado en la prospección y excavación arqueológica de sitios como: Kohunlich, Palenque, Chinikihá y sur de Campeche, así como en la clasificación del material cerámico. De 2004 a 2007trabajó en el proyecto Reconocimiento arqueológico en el sur de Campeche,quinta, sexta y séptima temporadas, que coordina el doctor IvanŠprajc. Participóen el II y III Taller Internacional de Epigrafía Maya, Villahermosa, Tabasco yen el IV Coloquio Bosch Gimpera. Entre sus publicaciones podemos mencionarlas reseñas a Ancient Maya. The Rise and Fall of a Rainforest Civilization y Copan: TheHistory of an Ancient Maya Kingdom.

Ivan Šprajc Prajnc

Licenciado en Arqueología y Etnología por la Facultadde Filosofía, de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia; maestro en Historiay Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México,y doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras, UniversidadNacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como investigadordel Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes (ZRC-SA ZU). En 2003 fue distinguido con el Signo de Oro del Centrode Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes. De 2004 a 2007 coordinó el proyecto Reconocimiento arqueológico en el sur de Campeche, México. Entre sus publicaciones podemos mencionar: Arheoastronomija[Arqueoastronomía] (1991); Venus, lluvia y maíz: simbolismo y astronomía en lacosmovisión mesoamericana (1996), La estrella de Quetzalcóatl: el planeta Venus enMesoamérica (1996) y Orientaciones astronómicas en la arquitectura prehispánica delcentro de México (2001).