El mono y el cacao: la búsqueda de un mito a travésde los relieves del Grupo de la Serie Inicial de Chichén Itzá

Contenido principal del artículo

Martha Ilia Nájera Coronado

Resumen

Recientes estudios sobre el cacao han subrayado la relevancia del árbol y de su fruto en diferentes ámbitos de la cultura maya y podría afirmarse que, después del maíz, fue la planta más venerada; su valor destaca en la esfera económica, en la social y, por supuesto, también en la religiosa. A pesar de ello se desconocen mitos sobre cómo los hombres llegaron a obtenerlo; por ello, con base en el modelo mítico mesoamericano del maíz, se propone una interpretación sustentada principalmente en el análisis de algunos de los relieves del Grupo de la Serie Inicial ubicado en Chichén Itzá, en la que el simio juega un papel relevante.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nájera Coronado, M. I. (2012). El mono y el cacao: la búsqueda de un mito a travésde los relieves del Grupo de la Serie Inicial de Chichén Itzá. Estudios De Cultura Maya, 39. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2012.39.61
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Martha Ilia Nájera Coronado

Mexicana. Investigadora en el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Au­tónoma de México. Doctora en historia y profesora del Programa de Posgrado en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la mencionada institución. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha dedicado al estudio comparativo de las religiones así como de los rituales y mitos mayas. Autora de varios libros entre los que se encuentran: El don de la sangre en el equi­librio cósmico. El sacrificio y el autosacrificio entre los antiguos mayas, El umbral hacia la vida. El nacimiento entre los mayas contemporáneos y Los cantares de Dzitbalché en la tradición religiosa mesoamericana. Entre sus artículos están: “El rito del palo volador: encuentro de significados”, “Monos y jaguares: danzas de recreación del cosmos” y “La esterilidad masculina entre los mayas: de la realidad al ima­ginario”.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.