Los "ángeles" mayas

Contenido principal del artículo

Mercedes de la Garza

Resumen

Frecuentemente se tiende a interpretar un símbolo universal, o un simple paralelismo, como influencia de una religión en otra. Esta es la inferencia mas inmediata, sobre todo si se trata de la religión católica y las indígenas de Mesoamérica. Pero profundizando un poco se nos revelan las distinciones, tanto formales como significativas, que nos permiten ubicar los conceptos y las creencias en su contexto, y vislumbrar así su procedencia y significación. Por ejemplo, la idea de una catástrofe cósmica ocasionada por un diluvio fue común a los grupos mesoamericanos prehispánicos (y aparece en muchas otras religiones antes de que se escribiera el Génesis, como en la sumeria), y el símbolo de la cruz representó entre los mayas la cuadruplicidad del cosmos, tanto del cielo (cruz formada por serpientes bicéfalas) como de la tierra (planta de maíz en forma de cruz) y lo encontramos representado en el arte maya por lo menos desde el siglo séptimo después de Cristo.

Esta misma confusión se ha dado con relación a los seres divinos que los mayas de Yucatán llamaron Canhelob y los twtziles, tzeltales, chortis y otros grupos de Chiapas y Guatemala llaman hasta hoy Ángeles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Garza, M. (2013). Los "ángeles" mayas. Estudios De Cultura Maya, 16. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1986.16.585
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mercedes de la Garza

Doctora en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es directora e investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios Mayas, así como profesora de la cátedra de Civilización Maya y del Seminario de cultura maya en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma  Universidad. Entre sus publicaciones se cuentan: El universo sagrado de la serpiente entre los mayas, La conciencia histórica de los antiguos mayas y El hombre en elpensamiento religioso náhuatl y maya.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.