Palenque ante los siglos XVIII y XIX

Contenido principal del artículo

Mercedes de la Garza

Resumen

Después de haber sido abandonada por sus creadores y sepultada por la selva durante largas centurias, Palenque emerge ante los ojos de un "nuevo mundo", el de la cultura occidental, en la primera mitad del siglo XVIII, y se convierte en el sitio que mas fuertemente llamó a viajeros y a estudiosos de las antigüedades americanas. Surgen así una protoarqueología y una historiografía en torno a Palenque, cuyos métodos e hipótesis sobre el origen de la ciudad y los hombres que la construyeron, aunque hayan dejado de tener validez desde finales del siglo XIX, forman parte importante de los antecedentes de la ciencia mayista contemporánea. A exponerlo.> y comentarlos están dedicadas estas líneas.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Garza, M. (2013). Palenque ante los siglos XVIII y XIX. Estudios De Cultura Maya, 13. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1981.13.534
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mercedes de la Garza

Doctora en historia de México por la UNAM. Es investigadora del CEM y profesora de civilización maya y del seminario de cultura maya en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es directora del Museo Nacional de Antropología. Entre sus publicaciones se cuentan: El universo sagrado de La serpiente entre los mayas; La conciencia histórica de los antiguos mayas; El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya; Sueno y alucinación en el mundo náhuatl y mayas; Aves sagradas de los antiguos mayas.