La cerámica de Yalmuz, Chiapas

Contenido principal del artículo

Magalí Daltabuit
Carlos Álvarez

Resumen

Este trabajo se realizó durante el mes de septiembre de 1972, y fue sugerido por el Profesor Carlos Navarrete, con el fin de reunir material para un futuro proyecto de investigación en los Altos Orientales de Chiapas y en los Altos Cuchumatanes del Departamento de Huehuetenango, Guatemala. Como por ahora solamente se están conjuntando esfuerzos para dar a conocer toda clase de material cultural de la región, creemos conveniente publicar nuestras observaciones, realizadas durante una corta temporada de campo, motivada por la necesidad de obtener muestras cerámicas contemporáneas, que ayuden a un mejor conocimiento de la antigua alfarería de Chincultik, sitio arqueológico donde se han centrado los principales esfuerzos de investigación del área planteada.

Por otra parte, de 1972 a la fecha, se han suscitado importantes cambios económicos en Yalmuz, que durante nuestra estancia era un pequeño poblado bastante aislado y con una economía basada únicamente en la agricultura y las artesanías. Actualmente esta comunicado por una carretera con las poblaciones de las Margaritas y Cornitan; además, se ha instalado un aserradero que constituye una nueva fuente de trabajo. Por .otra parte, también existe el proyecto de construir un complejo turístico a orillas del lago Yalmuz, en un futuro no muy lejano. Estas recientes condiciones ameritarían una investigación, ya que seguramente han afectado la vida de la comunidad repercutiendo en la producción artesanal local. Por el momento, pensamos que es adecuado dar a conocer los datos obtenidos sobre la técnica tradicional de la manufactura de cerami.ca en esa pequeña comunidad tojolabal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Daltabuit, M., & Álvarez, C. (2013). La cerámica de Yalmuz, Chiapas. Estudios De Cultura Maya, 10. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1976.10.497
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Magalí Daltabuit

Maestra en Ciencias Antropológicas con especialidad en Antropologia Fisica en la Escuela Nacional de Antropologia e Historia. Ha trabajado en Marcadores Geneticos en el Centro de Mexico y actualmente es Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Ha publicado un "Estudio osteológico de los antiguos pobladores de Teotenango".

Carlos Álvarez

Pasante de Antropología, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con especialidad en Arqueología. Ayudante de Investigador del Centro de Estudios Mayas. Ha realizado trabajos de campo en el proyecto arqueológico de Teotenango, Edo. de México; en las excavaciones y reconocimientos arqueológicos en Yaxchilán, Chiapas, y es miembro del proyecto arqueológico del Centro de Estudios Mayas. Docencia: Ayudantía en el curso de Métodos II de arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1973 y 1974). Publicaciones: "La escultura y los petroglifos de Teotenango".