Classic Maya Warfare and Settlement Archeology at Caracol, Belize

Contenido principal del artículo

Diane Zaino Chase
Arlen Frank Chase

Resumen

Se ha hecho cada vez más evidente que los mayas del periodo Clásico nunca fueron un pueblo utópicamente pacífico y que, de hecho, toda su trayectoria estuvo relacionada con la guerra. Las variaciones en la frecuencia, técnicas y propósitos de sus guerras fueron paralelas, a través del tiempo, e influyeron en su desarrollo cultural. Las investigaciones en el sitio arqueológico de Caracol, Belice, proporcionan ejemplos históricos específicos de agresiones que pueden ser comprobadas con los artefactos, patrones de asentamiento y representaciones en piedra, cerámica y estuco. el análisis de tal información muestra el amplio impacto de la guerra dentro del territorio controlado por Caracol y la creciente frecuencia de las actividades agresivas de Caracol sobre los estados y gobernantes vecinos a través del tiempo. La información proveniente del sitio, en combinación con otros patrones regionales de las Tierras Bajas Mayas, apunta hacia la importancia de los cambios bélicos para el final del periodo Clásico y el sobresaliente papel que la guerra jugó para la sociedad maya a través del Clásico Tardío. Para examinar el impacto de la guerra entre los mayas de Caracol y los mayas en general, durante el Clásico, las actividades bélicas deben ser definidas y ubicadas dentro de una perspectiva cultural más amplia. La información etnohistórica y arqueológica relativa a la agresividad maya necesita ser delimitada y evaluada por su importancia. Así, las evidencias arqueológicas de la guerra en Caracol necesitan ser comparadas con esta literatura general y específica. A partir de esta información se examina la relación existente entre la guerra y el colapso de la sociedad maya.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Zaino Chase, D., & Frank Chase, A. (2013). Classic Maya Warfare and Settlement Archeology at Caracol, Belize. Estudios De Cultura Maya, 22. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2002.22.406
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diane Zaino Chase

Obtuvo el doctorado en Antropología por la Universidad de Pennsylvania en 1982, con una tesis acerca de la variabilidad espacial y temporal en el norte de Belice durante el Posclásico. En los últimos años se ha desempeñado como profesora y conferencista en las siguientes instituciones: University of Central Florida, Princeton Universiry y West Chester Universiry (Pennsylvania). Su interés se ha centrado en el estudio de las sociedades complejas, la arqueología forense, así como el método y la teoría arqueológica. Ha recibido varias distinciones académicas. A lo largo de su carrera profesional ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, así como varios libros y monografías entre los que se pueden mencionar: lnvestigations at the Classic Maya City of Caracol, Belize (1987); A Postclassic Perspective: Excavations at rhe Maya Site of Santa Rita Corozal Belize (1988); Mesoamerican Elites: An Archaeological Assessment (1994); "La cerámica de la zona Tayasal-Paxcaman, Lago Petén Itzá, Guatemala" (1983); "More than Kin and King: Centralized Political Organization among the Ancient Maya" (1996). Actualmente es co-directora, con su esposo Arlen F.Chase, del Proyecto Arqueológico Caracol, Belice.

Arlen Frank Chase

Doctor en antropología por la Universidad de Pennsylvania. En los últimos años se ha desempeñado como profesor de la Universiry of Central Florida y decano de Ciencias y Artes en la Universidad de Pennsylvania. Ha recibido varios reconocimientos y distinciones. Sus principales intereses académicos se han dirigido al estudio de la identificación de la etnicidad en los registros arqueológicos, interpretaciones epigráficas, seriaciones cerámicas, así como la estabilización y conservación de los monumentos arqueológicos para el turismo. Entre su bibliografía se pueden mencionar The Lowland Maya Postclassic (1985); "Late Maya Mural Paintings from Quintana Roo, México" (1975); "Topoxte and Tayasal: Ethnohistory in Archaeology ( 1976); "Yucatec Influence in Terminal Classic Northern Belize" (1982); y "The Causeways of Caracol" ( 1996) en coautoría con su esposa Diane Z. Chase. Actualmente se desempeña como co-director del Proyecto Arqueológico Caracol en Belice.