DISTRIBUCION Y ESTADO CULTURAL DE LOS GRUPOS MAYANCES DEL MEXICO ACTUAL

Contenido principal del artículo

Alfonso Villa Rojas

Resumen

En estas notas habremos de limitarnos a los grupos Mayances que habitan el sureste de la República, en las entidades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas; no incluimos a los Huastecos por razón de corresponder a un área cultural distinta. Los grupos citados comprenden en la actualidad una población que sobrepasa al medio millón de habitantes, distribuidos sobre un territorio que presenta las más diversas condiciones topográficas climáticas: desde las zonas anfractuosas y frías de los Altos de Chiapas hasta las llanuras calcáreas y siempre cálidas de la Península Yucateca. Como es de suponerse, las formas de vida presentan marcadas diferencias entre una y otra región. En términos generales, los pueblos más conservadores y aislados se encuentran en las rugosidades de las tierras altas, en tanto que, en los pueblos de las llanuras, ya se nota un grado avanzado de aculturación; desde luego, el porcentaje de monolingües, o sea, de indígenas que desconocen el español, alcanza el 50% de la población de las tierras altas y sólo el 9% de la que corresponde a las tierras bajas. Este sólo dato permite entrever la distancia cultural que existe entre las dos regiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villa Rojas, A. (2012). DISTRIBUCION Y ESTADO CULTURAL DE LOS GRUPOS MAYANCES DEL MEXICO ACTUAL. Estudios De Cultura Maya, 2. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1962.2.214
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfonso Villa Rojas

Bachiller en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sureste. Estudios en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chicago. Fue investigador de la Institución Carnegie de Washington de 1930 a 1947, Director del Departamento de Estudios Sociales de la Comisión del Papaloapan, Organizador y Director de la sección de Antropología Aplicada en la Escuela Nacional de Antropología, y profesor de diversas materias en la misma escuela, Director del Centro coordinador Tzeltal-Tzotzil del Instituto Nacional Indigenista. Actualmente investigador del Seminario de Cultura Maya de la U. N. A. M. y Consejero del Museo Nacional de Antropología en formación. Entre sus principales publicaciones pueden citarse: The Maya of East Central Quintana Roo. Las obras del Papaloapan, Los Mazatlecos y el problema indígena de la Cuenca del Papaloapan, con R. Redfield: Chan-Kan: A Maya Village y Notes on the ethnography of Tzeltat Communities of Chiapas.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.