Retratos de mujeres en el arte maya. Sesenta años después de Proskouriakoff

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Esther Parpal Cabanes

Resumen

Este artículo parte de un análisis sistematizado de las representaciones de mujeres en el arte maya clásico, con el objetivo de revisar y ampliar el área de investigación iniciada por Tatiana Proskouriakoff sesenta años atrás. Este es uno de los pocos aspectos sobre las aportaciones de esta autora que quedaba pendiente de reexaminar. Gracias a los avances en el estudio de la cultura maya, desde entonces y hasta la actualidad, hemos podido investigar un corpus mayor de imágenes, lo que nos ha permitido ampliar la lista original de los atributos en las representaciones femeninas creada por Proskouriakoff en 1961. Asimismo, el análisis e interpretación iconográfica de las imágenes, adaptado a las particularidades del arte maya, permite trascender el análisis formal y estilístico, y profundizar en los significados de cada uno de estos elementos. Esto nos faculta para identificar nuevos marcadores de género como el recipiente de cerámica con instrumentos para el autosacrificio o el bulto ritual cerrado. En consecuencia, reflexionamos sobre la concepción de los géneros entre los mayas y reafirmamos las teorías sobre la fluidez y la complementariedad. Para ello, también se incorporan las perspectivas de trabajos recientes sobre teoría de género, que posibilitan discernir mejor cómo pueden entenderse
estos retratos en relación con el poder, el estatus y otros aspectos identitarios que
determinaron su creación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parpal Cabanes, E. . (2025). Retratos de mujeres en el arte maya. Sesenta años después de Proskouriakoff. Estudios De Cultura Maya, 65, 85-117. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2025.1/0Q27R1V053
Sección
Artículos

Citas

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