Jóvenes mayas o de origen maya hacia la universidad: desigualdades, agencia y movilidad social

Victor Hugo Ramos Arcos

Resumen


En años recientes, la población indígena de México accede en mayor número a los estudios superiores. Desde una perspectiva analítica sobre las desigualdades sociales, en este artículo se abordan las trayectorias educativas de jóvenes mayas o de origen maya que han llegado a la universidad en Yucatán. Se muestra cómo un restringido acceso a la estructura de oportunidades en función del origen social y un entorno escolar precario, se traduce en perpetuar la condición educativa desventajosa hasta el nivel universitario. No obstante, también se identifica que en estos entornos deficitarios, la interacción con agentes sociales es un factor clave para propiciar un cambio de rumbo hacia contextos educativos más favorables. Se identifica también un sector privilegiado de jóvenes provenientes de familias que transitaron por procesos de movilidad social, que hace de sus trayectorias educativas un camino más estable y con menos obstáculos.


Palabras clave


desigualdades; jóvenes indígenas; mayas; educación superior; Yucatán.

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DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.2021.58.1082

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