Xoob: observaciones sobre la producción de silbatos en Uayma, Yucatán

Contenido principal del artículo

Pedro Rogelio Xuluc Balam

Resumen

Este trabajo busca una comprensión a la labor de manufactura de silbatos cerámicos en la comunidad de Uayma, Yucatán. Como parte de los objetivos se documentaron las características tangibles e intangibles que involucran el proceso de creación de seis aerófonos seleccionados de una muestra mayor de doce artefactos sonoros. La investigación enmarca los vínculos de la cultura material, el conocimiento y la tecnología empleada en la fabricación de aerófonos, así como la cosmovisión de los productores. Se presentan los resultados de la morfología, acústica y funcionalidad de estos artefactos a través de un estudio de imagenología de rayos X aplicada a la muestra para poder entender las variantes existentes en las formas interna y externa que regulan las condiciones de ejecución, así como la acústica y funcionalidad del instrumento. El presente estudio se suma, como una opción interpretativa, a las múltiples propuestas derivadas de la temática de producción de artefactos sonoros en cerámica para el área maya.

Detalles del artículo

Cómo citar
Xuluc Balam, P. R. (2020). Xoob: observaciones sobre la producción de silbatos en Uayma, Yucatán. Estudios De Cultura Maya, 56, 73-93. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2020.56.1052
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Rogelio Xuluc Balam, Centro INAH Yucatán

Mexicano. Licenciado en Arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán. Es profesor investigador asociado del Centro INAH Yucatán. Sus especialidades son la etnoarqueología y la arqueología de patrón de asentamiento, el paisaje, la arquitectura y las unidades domésticas en el norte de Yucatán. Su investigación en curso se enfoca en el Cono Sur del estado de Yucatán.

royerterron@hotmail.com

Citas

Andrews, Edward Wyllys. 1973. Flautas precolombinas procedentes de Quelepa, El Salvador. San Salvador: Ministerio de Educación, Dirección de Publicaciones (Colección Antropología).

Arnold, Philip. J., III. 2000. “Working Without a Net: Recent Trends in Ceramic Ethnoarchaeology”, Journal of Archaeological Research, VIII (2): 105-133. doi: https://doi.

org/10.1023/A:1009452310915.

Barrera Vásquez, Alfredo (coord.). 1980. Diccionario maya-español, español-maya. Mérida: Cordemex.

Castillo Aguilar, Víctor, Héctor Neff, Ronald Bishop, Erin L. Sears y James Michael.

“Mujeres y contrahechos: las figurillas moldeadas de la Costa Sur de Guatemala”,

XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, pp. 967-

, Juan Pedro Laporte, Bárbara Arroyo y Héctor Mejía (eds.). Guatemala:

Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 2019. <http://www.biodiversidad/enciclovida.org.mx> [consultada el 22 de mayo del 2019].

Costin, Cathy Lynne. 1991. “Craft Specialization: Issues in Defining, Documenting, and Explaining the Organization of Production”, Archaeological Method and Theory, III: 1-56.

Costin, Cathy Lynne. 2001. “Craft Production Systems”, Archaeology at the Millenium: A Sourcebook, pp. 273-327, Gary M. Feinman y Douglas Price (eds.). Nueva York: Kluwer Academic, Plenum Publishers.

Deal, Michael. 1983. “Pottery Ethnoarchaeology among the Tzeltal Maya”, tesis de Doctorado en Filosofía. Columbia: Universidad Británica de Burnaby, Departamento de

Arqueología.

Deal, Michael. 1998. Pottery Ethnoarchaeology in the Central Maya Highlands. Salt Lake City: University of Utah Press.

Deal, Michael. Flores Dorantes, Felipe y Lorenza Flores García. 1981. Organología aplicada a instrumentos musicales prehispánicos: silbatos mayas de México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de Antropología.

García Magdaleno, Pavel Alonso. 2015. “El simbolismo de ranas y sapos en el oriente de Yucatán”, tesis de maestría en Estudios Mesoamericanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras.

Gosselain, Olivier P. y Alexandre Livingstone Smith. 2005. “The Source. Clay Selection and Processing Practices in Sub-Saharan Africa”, Pottery Manufacturing Processes: Reconstitution and Interpretation, pp. 65-82, Alexandre Livingstone Smith, Dominique Bosquet y Remi Martineau (eds.). Oxford: bar (bar International Series, 1349).

Hernández Fajardo, José. 1977 “Historia de las artes menores”, Enciclopedia Yucatanense, tomo IV, pp. 823-914. Mérida: Gobierno de Yucatán.

Hodder, Ian. 1991. “Interpretive Archaeology and Its Role”, American Antiquity, 56 (1): 7-18. doi: https://doi.org/10.2307/280968.

Hornbostel, Erich von y Curt Sachs. 1961. “Classification of Musical Instruments”, The Galpin Society Journal, 14: 3-29. doi: https://doi.org/10.2307/842168.

Jover Maestre, Francisco Javier. 1999. Una nueva lectura del “Bronce Valenciano”. Alicante: Universidad de Alicante.

Lantes Suárez, Oscar y Pilar Prieto Martínez. 2017. “Técnicas de imagen de rayos X y arqueología. Estado de la cuestión y potencialidad de la técnica”, Antrope, VII: 14-36.

London, Gloria A. 1991. “Standardization and Variation in the Work of Craft Specialist”, Ceramic Ethnoarchaeology, pp. 182-204, William A. Longrace (ed.). Arizona: University

of Arizona Press.

Mata Amado, Guillermo. 2006. “Silbatos prehispánicos de la Costa Sur del departamento de Santa Rosa, Guatemala, 2005”, XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, pp. 189-199, Juan Pedro Laporte, Bárbara Arroyo y Héctor Mejía (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Morales Valderrama, Carmen. 1992. “Cinco artesanías del oriente de Yucatán, alfarería, bordados, cestería, joyería y talabartería”, Cuadernos de la cultura yucateca, 1: 1-9.

Morales Valderrama, Carmen. 2005. “La alfarería de Yucatán: una tradición al finalizar el siglo XX”, La producción alfarera en el México antiguo, I, pp. 121-142, Leonor Merino Carrión y Ángel García Cook (coords.). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Orton, Clive. 1997. La cerámica en arqueología. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

Pacheco Silva, Mónica y Gonzalo Sánchez Santiago. 2011. “Los instrumentos musicales mayas en el Museo de Etnología de Hamburgo”, XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2010, pp. 909-922, B. Arroyo, L. Paiz, A. Linares y A. Arroyave (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Parrales García, María Fernanda. 2017. “El imaginario de los sonidos: aerófonos figurados del Valle de Oaxaca. De lo prehispánico a lo contemporáneo”, tesis de maestría en Historia del Arte. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Polanyi, Karl. 1968. “The Economy as an Instituted Process”, Economic Anthropology: Readings in Theory and Analysis, pp. 122-142, Edward E. LeClair, Jr. y Harold Schneider

(eds.). Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.

Rendón, Silvia. 1947. “Notas sobre la alfarería indígena de la península de Yucatán”, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, IX (1-3): 107-123.

Rice, Prudence. 1996. “Recent Ceramic Analysis: 2. Composition, Production, and Theory”, Journal of Archaeological Research, 4: 165-202. doi: http://doi-org-443.webvpn.

fjmu.edu.cn/10.1007/BF02228880.

Rosales González, Margarita y Amada Rubio Herrera. 2010. “Apicultura y organizaciones de apicultores entre los mayas de Yucatán”, Estudios de Cultura Maya, XXXV: 163-186. doi: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.2010.35.27.

Sillar, Bill. 2000. Shaping Culture. Making Pots and Constructing Households, Ethnoarchaeological Study of Pottery Production, Trade and Use in the Andes. Oxford: J. and E. Hedges, Archaeopress.

Sinopoli, Carla M. 1991. Approaches to Archaeological Ceramics. New York: Springer Science & Business Media.

Terán, Silvia y Christian Rasmussen. 1981. Artesanías de Yucatán. Mérida: Secretaría de Educación Pública, Arte y Comunicación, Dirección General de Culturas Populares.

Thompson, Raymond. 1958. “Modern Yucatan Mayan Pottery Making”, American Antiquity: Memoirs of the Society for American Archaeology, XXIII (4): 157.

Torres Quintero, Sergio y Catalina Rodríguez Lazcano. 1991. Alfarería maya de tierras bajas. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Varela Torrecilla, Carmen. 1990. “La producción alfarero-artesanal del occidente de la península de Yucatán: un ejemplo de cambio cultural”, Revista Española de Antropología Americana, XXIII: 83-100.

Xuluc Balam, Pedro Rogelio. 2019a. “Un estudio etnoarqueológico a la producción cerámica en la comunidad de Uayma, Yucatán. El caso de la extracción de materia prima”. Informe de actividades. Archivo del Centro INAH Yucatán.

Xuluc Balam, Pedro Rogelio. 2019b “Xoob Meyaj: la producción de aerófonos en la comunidad de Uayma, Yucatán. El caso de silbatos y ocarinas”, tesis de licenciatura en Arqueología. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas.

Zalaquett, Francisca, Thelma Sierra y Socorro Jiménez. 2013. “Sonidos y acciones rituales. Los instrumentos musicales del sitio arqueológico de Xcambó, Yucatán”, Continuidad, cambios y rupturas en la religión maya, pp. 17-57, Mercedes de la Garza y Carmen Valverde (coords.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.