Análisis de áreas de actividad en el Grupo Guzmán de El Palmar, Campeche, México.

Contenido principal del artículo

Xanti Sirani Ceballos Pesina
Agustín Ortiz Butrón
Luis Barba Pingarrón
Araceli Vázquez Villegas
Kenichiro Tsukamoto

Resumen

El análisis de residuos químicos en pisos, tiene como propósito identificar las áreas de actividad en estructuras arqueológicas, particularmente en aquellas donde el abandono fue gradual y los artefactos sobre los pisos fueron escasos. Se basa en el principio de que toda actividad humana produce desechos que, al caer en los pisos en forma de líquidos, son absorbidos en sus poros y pueden ser detectados mediante pruebas de laboratorio, aún cientos de años después. Los análisis se realizaron en dos estructuras completas y dos parciales del Grupo Guzmán, una plazuela ocupada por un grupo de élite —conocido como los lakamob, “abanderados”—, ubicada a 1.3 km al norte del Grupo Principal de El Palmar, en Campeche. Los resultados del análisis de residuos químicos, en conjunto con el de los materiales arqueológicos y la configuración arquitectónica, permitieron identificar diversas actividades realizadas por los lakamob dentro de las estructuras, como almacenamiento, servicio y consumo de alimentos, así como otras de carácter ritual y de reunión.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ceballos Pesina, X. S., Ortiz Butrón, A., Barba Pingarrón, L., Vázquez Villegas, A., & Tsukamoto, K. (2021). Análisis de áreas de actividad en el Grupo Guzmán de El Palmar, Campeche, México. Estudios De Cultura Maya, 57, 55-88. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1050
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Xanti Sirani Ceballos Pesina, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Mexicana. Licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Su interés de investigación se centra en la desigualdad de las sociedades complejas tempranas a través del estudio de las unidades habitacionales, la cerámica y la arqueometría. Es colaboradora en el Proyecto Arqueológico El Palmar: urbanización del espacio social en las tierras bajas mayas. Entre sus publicaciones recientes se encuentra “Proyecto Arqueológico El Palmar en Campeche, México: resultados de la temporada de campo 2016”, en coautoría.

Agustín Ortiz Butrón, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM

Mexicano. Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional
de Antropología e Historia, maestro y doctor en Antropología por el Programa de Posgrado en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es el encargado del Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, en la sección de estudios de residuos químicos en materiales arqueológicos y su principal línea de investigación se inserta en el campo de la arqueometría, que abarca la aplicación de técnicas de fotografía aérea, prospección geofísica y estudio de residuos químicos en arqueología. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Los residuos químicos. Indicadores arqueológicos para entender la producción, preparación, consumo y almacenamiento de alimentos”, “Los residuos químicos de la producción de pulque”, “Residuos químicos y el contexto de enterramiento” y “Lo tangible de lo intangible: los residuos químicos como medio para estudiar las actividades rituales del pasado”, todas en coautoría.

Luis Barba Pingarrón, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM

Mexicano. Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional; maestro en Ciencias (Geología Arqueológica) por la Universidad de Georgia y doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene a su cargo el Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Sus principales líneas de investigación son la arqueometría, las técnicas de prospección arqueológica, los residuos químicos en pisos y cerámicas y la tecnología prehispánica y colonial. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Los residuos químicos de la producción de pulque”, “Cacao Residues in Vessels from Chocolá, an Early Maya Polity in the Southern Guatemalan Piedmont, Determined by Semi-Quantitative Testing and High-Performance Liquid Chromatography” y “Chemical Residues as Anthropic Activity Markers. Ethnoarchaeology, Experimental Archaeology and Archaeology of Food Production and Cosumption”, todas en coautoría. 

Araceli Vázquez Villegas, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Mexicana. Pasante de Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su principal línea de investigación es el patrón de asentamiento y la cerámica del sur de Quintana Roo. Es colaboradora de los proyectos “Prácticas de prospección arqueológica en el sur de Quintana Roo” y “El Palmar: urbanización del espacio social en las tierras bajas mayas”. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Ensayo preliminar del análisis de restos óseos animales y humanos del sitio Nueva Esperanza, Quintana Roo”, “Lakin Kah Las Palmas” y “Noh Kah: An Archaeological Site in Extreme Southeastern Quintana Roo”, todas en coautoría.

Kenichiro Tsukamoto, Universidad de California, Riverside

Japonés. Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en Antropología por la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Adscrito al Departamento de Antropología de la Universidad de California, Riverside. Su investigación se centra en la interacción entre las relaciones sociales y las prácticas reflejadas en los entornos espaciales y materiales de las sociedades complejas tempranas. Es director del Proyecto Arqueológico El Palmar: urbanización del espacio social en las tierras bajas mayas. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Ajpach’ Waal: The Hieroglyphic Stairway at the Guzmán Group of El Palmar, Campeche, Mexico”, The Past in the Present: An Introduction to Archaeology y “Reverential Abandonment: A Termination Ritual at the Ancient Maya Polity of El Palmar”, esta última como autor único