Paisajes y personajes del sur mexicano en la obra de Arthur Morelet: invitación a su lectura

Contenido principal del artículo

Mario Humberto Ruz Sosa

Resumen

En la denominada “literatura de viajes”, que da cuenta de las impresiones que nuestro país y sus habitantes suscitaron en visitantes extranjeros, el libro del naturalista francés Pierre Marie Arthur Morelet, Voyage dans L'Amérique Centrale, L'ile de Cuba et le Yucatan (París, 1857), ocupa sin duda un lugar de honor dada la calidad de descripciones del paisaje, lo agudo de sus observaciones acerca de la situación socioeconómica del meridión nacional, sus valiosas reflexiones sobre la cultura maya (ancladas en su formación enciclopédica) y la excelencia de su pluma. El artículo es una invitación a su lectura dada su reciente edición íntegra en español.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruz Sosa, M. H. (2020). Paisajes y personajes del sur mexicano en la obra de Arthur Morelet: invitación a su lectura. Estudios De Cultura Maya, 55, 183-224. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2020.55.1025
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mario Humberto Ruz Sosa, Centro de Estudios Mayas, IIFL

Mexicano. Médico cirujano por la UNAM, maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, México, y doctor en Etnología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Adscrito al Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Sus líneas de investigación incluyen la historia y lingüística histórica de grupos mayances y la etnología de grupos contemporáneos (tojolabales, chontales, ixiles y mayas peninsulares, entre otros). Su proyecto actual de investigación se titula “En las orillas del mundo. Religión y heterodoxia en la Guatemala colonial”. Entre sus publicaciones más recientes como autor único se encuentran: Naturalezas peninsulares, visiones imperiales. Yucatán: “El niño mimado del Imperio”, 1865, ‘La estrella que alumbra el Imperio’. Carlota en la Península de Yucatán (1865)”, y Mohonyhovi Sanctissima Trinidad… Chiapa y su Cofradía de la Vera Cruz al mediar el siglo XVII.

mhruzs@gmail.com

Citas

Aramoni Calderón, Dolores

“Los indios constructores de Palenque y Toniná en un documento del s. XVIII”, Estudios de Cultura Maya, XVIII: 417-424. DOI: https:doi.org/10.19130/iifl.ecm.1991.18.183.

Ballesteros Gaibrois, Manuel

Nuevas noticias sobre Palenque en un manuscrito del siglo XVIII. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Baudez, Claude-François

Jean-Frédéric Waldeck, peintre. Le premier explorateur des ruines mayas. Paris: Hazan.

Cabrera Bernat, Ciprián Aurelio (ed.)

Viajeros en Tabasco. Textos. Villahermosa: Gobierno del Estado de Tabasco.

Catherwood, Frederick

Views of Ancient Monuments in Central America, Chiapas and Yucatan. London: Owen Jones, Published by F. Catherwood.

Dixon Le Plongeon, Alice

Aquí y allá en Yucatán. Traducción de Stella Mastrangello. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Colección Mirada Viajera).

Dupaix, Guillaume Joseph

Atlas de las antigüedades mexicanas halladas en el curso de los tres viajes de la Real Expedición de Antigüedades de la Nueva España, emprendidos en 1805, 1806 y 1807, introducción y notas de Roberto Villaseñor Espinosa, Prefacio de Miguel León-Portilla. México: San Ángel Ediciones.

Garza, Mercedes de la

“Palenque ante los siglos XVIII y XIX”, Estudios de Cultura Maya, XIII: 45-66. DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1981.13.534.

Gil y Sáenz, Manuel

Historia de Tabasco, 2a. ed. (anotada por R. Becerra y J. C. Santa-Anna). San Juan Bautista [Villahermosa]: José Ma. Ábalos Editor.

Heller, Carl Bartholomaeus

"Carl Bartholomaeus Heller (1824-1880)", Viajeros en Tabasco. Textos, pp. 495-554, Ciprián Cabrera Bernat (ed.). Villahermosa: Gobierno del Estado de Tabasco (Biblioteca Básica Tabasqueña 15).

Landa, fray Diego de

Relación de las cosas de Yucatán, María del Carmen León (ed.). México: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Morelet, Arthur

Voyage dans l’Amérique Centrale, l’île de Cuba et le Yucatan. Paris: Gide y J. Baudry, Libraires-Éditeurs.

Viaje a América Central (Yucatán y Guatemala), prólogo de Jorge Luis Arriola. Guatemala: Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Viaje a América Central, isla de Cuba y Yucatán, traducción de Antonio Casas y Abdiel Macías, edición de Carolina Depetris. Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales. Tomo I.

Viaje a América Central, isla de Cuba y Yucatán, traducción de Antonio Casas y Abdiel Macías, edición de Carolina Depetris. Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales. Tomo II.

Romero Sandoval, Roberto

“Una rara edición del Informe de Antonio del Río sobre las ruinas de Palenque”, Estudios Mesoamericanos, 8: 103-112.

Ruz, Mario Humberto

“La primera edad del mundo. Campeche bajo la lente de Arthur Morelet”, Entre Letras, 2 (25): 3-4. Campeche: Sociedad Artística y Literaria.

“Carlota: el imperio de una mirada”, Del mar y la tierra firme. Miradas viajeras sobre los horizontes peninsulares, pp. 167-197, Mario Humberto Ruz y Eréndira Peniche (coords.). Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales y Universidad Autónoma de Campeche.

a “‘Con finas memorias…’. El epistolario de Crescencio Carrillo y Ancona”, Ideas, ideólogos e idearios en la construcción de la imagen peninsular, pp. 201-236, Mario Humberto Ruz y Adam T. Sellen (coords.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas y Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán, Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán.

b “Los mayas de México en la mirada de un naturalista francés”, estudio introductorio a la edición de Arthur Morelet, Viaje a América Central, isla de Cuba y Yucatán, tomo I, pp. 35-56, Carolina Depetris (ed.). Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.

Sellen, Adam T.

“Los padres Camacho y su museo: dos puntos de luz en el Campeche del siglo XIX”, Península, V: 53-73.

Solís Robleda, Gabriela

Bajo el signo de la compulsión. El trabajo forzoso indígena en el sistema colonial yucateco. México: Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, M. Á. Porrúa, Instituto Nacional de Antropología e Historia e Instituto de Cultura de Yucatán.

Taracena Arriola, Arturo

“El mundo americano de Arthur Morelet”, estudio introductorio a la edición de Arthur Morelet, Viaje a América Central, isla de Cuba y Yucatán, tomo I, pp. 5-34. Carolina Depetris (ed.). Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.

Torras Conangla, Rosa

La tierra firme de enfrente. La colonización campechana de la Región de Los Ríos (siglo XIX). Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.

Torre, fray Tomás de la

“Relación del viaje de Salamanca (España) a Ciudad Real (Chiapas)”, Historia de la provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala, de la Orden de predicadores, Libros 1º a 3º, pp. 271-362, por fray Francisco Ximénez, Carmelo Sáenz de Santa María (paleografía y notas). Guatemala: Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala.

Waldeck, Jean Frédéric de

Viaje pintoresco y arqueológico a la Provincia de Yucatán, 1834-1836. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Weckmann, Luis

Carlota de Bélgica. Correspondencia y escritos sobre México en los archivos europeos (1861-1868). México: Editorial Porrúa S. A. (Biblioteca Porrúa, 95).

Ximénez, fray Francisco

Historia de la provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala, de la Orden de predicadores, Libros 1º a 3º, Carmelo Sáenz de Santa María (paleografía y notas). Guatemala: Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala.