La evolución de la bóveda maya a través de la forma de las dovelas

Contenido principal del artículo

Laura Gilabert Sansalvador

Resumen

A lo largo de un período de más de diez siglos de tradición, la bóveda maya experimentó un gran desarrollo a nivel técnico que permitió alcanzar soluciones constructivas y estructurales muy avanzadas y formas cada vez más perfeccionadas. Uno de los factores clave para observar la evolución temporal y las distintas variantes regionales de la bóveda es la forma de las dovelas. Este trabajo parte de la toma de datos en campo y el análisis comparativo de una amplia muestra de bóvedas de diferentes zonas geográficas y períodos cronológicos y, como resultado, propone una clasificación de los tipos de dovelas. El estudio de la influencia de la estereotomía en la forma de las bóvedas y el análisis de la utilización de los diferentes tipos de dovelas por zonas ofrecen nuevos datos para profundizar en la evolución tecnológica de la arquitectura maya abovedada y en las transferencias de conocimiento constructivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gilabert Sansalvador, L. (2020). La evolución de la bóveda maya a través de la forma de las dovelas. Estudios De Cultura Maya, 55, 65-87. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2020.55.1021
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Gilabert Sansalvador, Universitat Politècnica de València

Española. Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, es investigadora postdoctoral en el Instituto de Restauración del Patrimonio de la misma universidad. Sus principales áreas de interés son la arquitectura maya, la historia de la construcción, la conservación del patrimonio arquitectónico y la aplicación de las técnicas de levantamiento digital a los edificios históricos; desde 2010 forma parte del proyecto “La Blanca y su entorno". Su proyecto actual de investigación es “La arquitectura maya. Sistemas constructivos, estética formal y nuevas tecnologías” y entre sus publicaciones recientes se encuentran “La bóveda maya y su relación con otras culturas milenarias”, “El arco urbano en la arquitectura maya” y “Los morillos como estructura auxiliar en el proceso constructivo de las bóvedas mayas”, estas dos últimas en coautoría.

gilabert.laura@gmail.com

Citas

Andrews, George F.

Comalcalco. Tabasco, Mexico. Maya art and architecture. Lancaster: Labyrinthos.

Architecture of the Puuc Region and the Northern Plains Area. Lancaster: Labyrinthos (Pyramids and Palaces, Monsters and Masks. The Golden Age of Maya Architecture, 3 vols.).

Coe, William R.

Excavations in the Great Plaza, North Terrace and North Acropolis of Tikal. Philadelphia: University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology (Tikal Report, 14).

Gendrop, Paul

Los estilos Río Bec, Chenes y Puuc. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gerhardt, John C.

Excavations at Cuello, Belize, 1987: A Preliminary Summary. New Jersey: Rutgers University, Archaeology Program.

Gilabert Sansalvador, Laura

“La bóveda maya y su relación con otras culturas milenarias”, América: cultura visual y relaciones artísticas, pp. 407-416, R. López Guzmán, Y. Guasch Marí y G. Romero Sánchez (eds.). Granada: Universidad de Granada. <https://test.andaluciayamerica.com/wp-content/uploads/2018/06/America_Cultura_Visual.pdf>.

“La bóveda en la arquitectura maya”, tesis de doctorado en Arquitectura. Valencia: Universitat Politècnica de València. <http://hdl.handle.net/10251/114768>.

Hansen, Richard D.

“Continuity and Disjunction: The Pre-Classic Antecedents of Classic Maya Architecture”, Function and Meaning in Classic Maya Architecture, pp. 49-122, Stephen D. Houston (ed.). Washington: Dumbarton Oaks.

Miller, Mary

“A Design for Meaning in Maya Architecture”, Function and Meaning in Classic Maya Architecture, pp. 187-222, Stephen D. Houston (ed.). Washington: Dumbarton Oaks.

Sharer, Robert J. y Loa P. Traxler

The Ancient Maya. Stanford: Stanford University Press.

Smith, A. Ledyard

Uaxactun, Guatemala: Excavations of 1931-1937. Washington: Carnegie Institution of Washington (Publication, 588).

“The Corbeled Arch in the New World”, The Maya and their Neighbors: Essays on Middle American Anthropology and Archaeology, pp. 202-221, C. L. Hay, R. L. Linton, S. K. Lothrop, H. L. Shapiro y G. C. Vaillant (eds.). Nueva York: D. Appleton-Century Company.

Valdés Gómez, Juan Antonio

“El crecimiento de la civilización maya en el área central durante el Preclásico Tardío: una vista desde el Grupo H de Uaxactún”, U Tz’ib, 1 (2): 16-31.

“Arquitectura y escultura en la Plaza Sur del Grupo H, Uaxactún”, Tikal y Uaxactún en el Preclásico, pp. 96-122, Juan Pedro Laporte y Juan Antonio Valdés (eds.). México: Universidad Nacional Autónoma de México.