En septiembre del año pasado, los días 21 y 22, tuvieron lugar unas jornadas virtuales para conmemorar los sesenta años de la aparición del primer número del Anuario de Letras.
El título de las Jornadas fue “Revistas de lingüística en México y en el mundo. Problemas y perspectivas”. La idea fundamental fue la de hacer un primer acercamiento a la situación actual, en los primeros años del siglo xxi, de las publicaciones periódicas dedicadas a la lingüística y comentar y plantear algunas posibles soluciones a las vicisitudes por las que atraviesan, como por ejemplo el paso del formato en papel al formato digital, los requerimientos para su indización, el financiamiento, los plagios, etcétera. Invitamos a directores y editores de revistas nacionales e internacionales y tuvimos una muy buena respuesta, por lo que estamos muy agradecidos.
Las Jornadas se dividieron en cuatro mesas, dos por día, con el formato de diálogo entre los participantes. Cada mesa estuvo coordinada por un miembro del Comité Editorial del Anuario.
La mesa 1, titulada “La creación de la revista: los procesos”, fue coordinada por Mary Rosa Espinosa y contó con la participación de Pedro Martín Butragueño (Nueva Revista de Filología Hispánica), Carolyn O´Meara (Tlalocan), Julia Pozas (Cuadernos de Lingüística), María Águeda Moreno (Revista sobre Investigaciones Léxicas) y Johannes Kabatek (Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana).
La mesa 2, “La ética en las revistas académicas”, fue conducida por José Luis Ramírez Luengo y participaron Niktelol Palacios (Lingüística Mexicana), Daniel Jacob (Romanistisches Jahrbuch) y Eva P. Velásquez Upegui (Semas).
“El financiamiento y sus consecuencias” fue el tema de la mesa 3, coordinada por Leonor Orozco y cuyos participantes fueron Adolfo Elizaincín (Lingüística), Álvaro Ezcurra (Lexis) y Daniel Rodríguez Vergara (Estudios de Lingüística Aplicada).
Finalmente, la mesa 4: “Pasado, presente y futuro de las revistas”, estuvo a cargo de Celia Díaz Argüero y participaron Juliana de la Mora (Semas), María Jesús Torrens (Revista de Filología Española), Rosío Molina, Rocío Domínguez y Jitka Crhová (Plurilinkgua) y María Guadalupe Rodríguez (Signos Lingüísticos).
Para cerrar las Jornadas, hubo una ronda de Conclusiones, conducida por quien esto escribe, en la que los coordinadores presentaron los puntos más importantes tratados en sus mesas y posteriormente pudieron tomar la palabra los participantes así como el público asistente (por medio de un chat).
Después de dos mañanas completas de sesiones, de 10 am a 3 pm, pudimos darnos cuenta de que muchos de los problemas y cuestionamientos planteados son comunes a todos los participantes, editores y directores de revistas de lingüística; a todos nos competen. Se planteó la necesidad de continuar organizando periódicamente foros de este tipo, sobre temas específicos, y mantenernos en contacto.
Quien esté interesado en ver y escuchar una o varias de las mesas, lo podrá hacer próximamente (se están editando) en la página de YouTube del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

