Estrategias y mecanismos de atenuación en PRESEEA-Puebla: instrucción educativa baja
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Palabras clave

estrategias de atenuación
mecanismos de atenuación
sociopragmática

Cómo citar

Palacios, N. (2018). Estrategias y mecanismos de atenuación en PRESEEA-Puebla: instrucción educativa baja. Anuario De Letras. Lingüística Y Filología, 5(2), 149-182. https://doi.org/10.19130/iifl.adel.5.2.2017.1466

Resumen

En el marco del proyecto-PRESEEA, la atenuación se estudia como fenómeno sociovariable. El objetivo de este artículo es presentar los resultados del análisis de las estrategias y los mecanismos lingüísticos de atenuación empleados en seis conversaciones de PRESEEA-Puebla, realizadas a personas de instrucción educativa baja. El artículo se organiza en dos apartados: en el primero se ejemplifican los mecanismos de atenuación, organizados por estrategias cognitivo-comunicativas, a partir de la tipología propuesta por Albelda y Cestero (2011); y posteriormente se describe su uso según las variables sociales sexo y edad. La atenuación se registró en el 46.74% de los turnos de habla analizados.
https://doi.org/10.19130/iifl.adel.5.2.2017.1466
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