Metáfora y metonimia en la construcción del espacio conceptual y lingüístico en la práctica de la atención plena
PDF

Palabras clave

mindfulness
cognitive linguistics
language-conceptualization interaction
Idealized Cognitive Models
structure recycling atención plena
lingüística cognitiva
interacción lengua-conceptualización
Modelos Cognitivos Idealizados
reciclaje de estructuras

Cómo citar

Silvestre-López, A. J. (2016). Metáfora y metonimia en la construcción del espacio conceptual y lingüístico en la práctica de la atención plena. Anuario De Letras. Lingüística Y Filología, 4(2), 335-398. https://doi.org/10.19130/iifl.adel.4.2.2016.1400

Resumen

El estudio de la experiencia del ser y de la consciencia no es nada nuevo; los conceptos tratados en este artículo, tampoco. Su aportación más relevante pretende ser la propuesta de un modelo de representación de parte de esta experiencia (esto es, la percibida mediante la práctica de la atención plena) a través de parámetros básicos, establecidos y reconocidos dentro del paradigma cognitivo. Partiendo de la perspectiva de la lingüística cognitiva, se presenta lo que se denomina el ‘Modelo Cognitivo Idealizado (MCI) de la contemplación’, cuya estructura se describe con la ayuda de ejemplos extraídos de un corpus que compila la producción lingüística de instructores y principiantes en cursos de formación en atención plena. Concretamente, el artículo introduce primero el espacio que se crea en el practicante y que posibilita la percepción de los fenómenos a observar durante los periodos de atención consciente; tras ello propone y describe, a través del mencionado MCI, la integración de estructura preconceptual y conceptual que permite experimentar este ‘escenario de observación’ y captar los fenómenos que en él acontecen. El artículo concluye con una serie de consideraciones sobre los datos en él manejados, así como diversas líneas de investigación derivadas de la aquí presentada y sus aplicaciones en diferentes campos.

https://doi.org/10.19130/iifl.adel.4.2.2016.1400
PDF

Citas

Baer, Ruth y Jennifer Krietemeyer (2006), “Overview of Mindfulness- and Acceptance-Based Treatment Approaches”, en R. Baer (ed.), Mindfulness-based Treatment Approaches: Clinician’s Guide to Evidence Base and Applications, Ámsterdam, Elsevier Academic Press, pp. 3-27.

Barraca, Jorge (2011), “¿Aceptación o Control Mental? Terapias de aceptación y mindfulness frente a las técnicas cognitivo-conductuales para la eliminación de pensamientos intrusos”, Análisis y Modificación de Conducta, 37, pp. 43-63.

Bergen, Benjamin (2012), Louder than words: The new science of how the mind makes meaning, Nueva York, Basic Books.

Berntson, Gary y John Cacioppo (2009) (eds.), Handbook of Neuroscience for the Behavioural Sciences, vol. 2, Hoboken, NJ, John Wiley & Sons.

Bierwiaczonek, Boguslaw (2012), Metonymy in Language, Thought and Brain, Sheffield, Equinox.

Blanco-Carrión, Olga (2011), “Emotion and Violent Event Analysis in ‘A Married Woman’ by Manju Kapur”, en C.Gámez y A. Navarro (eds.), India in the World, Lancaster, Cambridge Scholars, pp. 143-156.

Bresó, Edgar, Marta Rubio y Julieta Andriani (2013), “La inteligencia emocional y la atención plena (mindfulness) como estrategia para la gestión de emociones negativas”, Psicogente, 16(30), pp. 439-450.

Browdle, Brian F. y Dedre Genter (2005), “The Career of Metaphor”. Psychological Review 112(1), pp. 193-216.

Brown, Kirk, Richard Ryan, Jon Creswell y Christopher Niemiec (2008), “Beyond Me: Mindful Responses to Social Threat”, en H. Wayment y J. Bauer (eds.), Transcending Self-Interest: Psychological Explorations of

the Quiet Ego, Washington, DC, APA, pp. 75-84.

Campos, Daniel y Ausiàs Cebolla (2016), “Enseñar mindfulness: Contextos de instrucción y pedagogía”, Revista de Psicoterapia, 27(103), pp. 103-118.

Casasanto, Daniel (2010), “Space for Thinking”, en V. Evans y P.Chilton (eds.), Language, Cognition, and Space: State of the Art and New Directions, Londres, Equinox, pp. 453-478.

Casasanto, Daniel (2013), “Development of metaphorical Thinking: The Role of Language”, en M. Borkent, B. Dancygier y J. Hinnell (eds.), Language and the creative mind, Stanford, CSLI Publications, pp. 3-18.

Cebolla, Ausiàs., Javier García-Campayo y Marcelo Demarzo. (2014) (eds.), Mindfulness y ciencia. De la tradición a la modernidad, Madrid, Alianza.

Chalmers, David (1996), The Conscious Mind. In Search of a Fundamental Theory, Oxford/NY, OUP.

Clark, Andy y David Chalmers (1998), “The Extended Mind”, Analysis, 58, pp. 7-19.

Collins, Susan, Neharika Chawla, Sharon Hsu, Joel Grow, Jacquel

ine Otto y G. Alan Marlatt (2009), “Language-Based Measures of Mindfulness: Initial Validity and Clinical Utility”, Psychology

of Addictive Behaviors, 23(4), pp. 743-749.

Eisendrath, Stuart, Margaret Chartier y M. McLane (2011), “Adapting Mindfulness-Based Cognitive Therapy for Treatment-Resistant Depression: A Clinical Case Study”, Cognitive and Behavioral Practice, 18(3), pp. 362-370.

Evans, Vyvyan (2010), “Perceptual Basis of Spatial Representation”, en V. Evans y P. Chilton (eds.), Language, Cognition, and Space: State of the Art and New Directions, Londres, Equinox, pp. 21-48.

Evans, Vyvyan (2013), “Metaphor, Lexical Concepts, and Figurative Meaning Construction”, Journal of Cognitive Semiotics, 5(1-2), pp. 73-107.

Fillmore, Charles. J. y Collin Baker (2010), “A Frames Approach to Semantic Analysis” en B. Heine y N. Heiko (eds.), The Oxford Handbook of Linguistic Analysis, Nueva York, The Oxford University Press, pp. 313-339.

Francesconi, Denis (2010), The Embodied Mind: Mindfulness Meditation as Experiential Learning in Adult Education, tesis doctoral, Trento, Universidad de Trento.

Gibbs, Raymond. (2011), “Evaluating Conceptual Metaphor Theory”, Discourse Processes, 48(8), pp. 529-562.

García Campayo, Javier y Marcelo Demarzo (2015), Mindfulness: Curiosidad y Aceptación, Barcelona, Ilus Books.

Gentner, Dredre, Brian F. Bowdle, Phillip Wolff y Consuel. Boronat (2001), “Metaphor is Like Analogy”, en D.Gentner, K. J. Holyoak y B. N. Kokinov (eds.), The Analogical Mind: Perspectives from Cognitive Science, Cambridge, MIT, pp. 199-253.

Grady, Joseph (2007), “Metaphor”, en D. Geeraerts y H. Cuyckens (eds.), Handbook of Cognitive Linguistics, Oxford, OUP, pp. 188-213.

Hall, Edward (1966), The Hidden Dimension, Nueva York, Anchor Books.

Hayes, Steven, Dermot Barnes-Holmes y Bryan Roche (eds.) (2001), Relational Frame Theory: A Post-Skinnerian Account of Human Language and Cognition, Nueva York, Plenum Press.

Hayes, Steven y Chad Shenk (2004), “Operationalizing Mindfulness Without Unnecessary Attachments”, Clinical Psychology: Science and Practice, 11, pp. 249-254.

Hölzel, Britta, Sara Lazar, Tim Gard, Zev Schuman-Olivier, David R. Vago y Ulrich Ott (2011), “How does Mindfulness Meditation Work?

Proposing Mechanisms of Action from a Conceptual and Neural Perspective, Perspectives on Psychological Science, 6(6), pp, 537-559.

Hulburt, Russell (2011), Investigating Pristine Inner Experience, Cambridge, CUP.

Ibarretxe-Antuñano, Iraide (2011), “Metáforas de la percepción: una aproximación desde la Lingüística Cognitiva”, en Cristian Santibáñez y Jorge Osorio (eds.), Recorridos de la metáfora: mente, espacio y diálogo, Concepción, Cosmigonon, pp. 141-166.

Ibarretxe-Antuñano, Iraide (2013a), “The Power of the Senses and the Role of Culture in Metaphor and Language”, en Rosario Caballero y Javier Diaz-Vera (eds.), Sensuous Cognition: Explorations into Human Sentience-Imagination, (E)motion and Perception, Berlín/Nueva York, Mouton de Gruyter, pp. 109-133.

Ibarretxe-Antuñano, Iraide (2013b), “The Relationship between Conceptual Metaphor and Culture”, Intercultural Pragmatics, 10(2), pp. 315-339.

Ibarretxe-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela (2012), Lingüística Cognitiva, Barcelona, Anthropos.

Johnson, Mark (1987), The Body in the Mind: The Bodily Basis of Meaning, Imagination, and Reason, Chicago, University of Chicago Press.

Kabat-Zinn, J. (2003), “Mindfulness-based Interventions in Context: Past, Present, and Future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10, pp. 144-156.

Kerr, Catherine, Krishnapriya Josyula y Ronnie Littenberg (2011), “Developing an Observing Attitude: An Analysis of Meditation Diaries in an MBSR Clinical Trial”, Clinical Psychology and Psychotherapy, 18(1), pp. 80-93.

Kövecses, Zoltán (1990), Emotion Concepts, Berlín/Nueva York, Springer-Verlag.

Kövecses, Zoltán (2000), Metaphor and Emotion, Cambridge, CUP.

Kross, Ethan y Ozlem Ayduk (2011), “Making Meaning out of Negative Experiences by Self-Distancing”, Current Directions in Psychological Science, 20(3), pp. 187-191.

Lakoff, George (1987), Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind, Chicago, University of Chicago Press.

Lakoff, George (1996), “Sorry, I’m not Myself Today: the Metaphor System for Conceptualizing the Self ”, en G. Fauconnier y E. Sweetser (eds.), Spaces, Worlds, and Grammar, Chicago, University of Chicago Press, pp. 91-123.

Lakoff, George y Mark Johnson (1999), Philosophy in the Flesh. The Embodied Mind and its Challenge to Western Though, Nueva York, Basic Books.

Lakoff, George y Mark Johnson (1980), Metaphors we Live by, Chicago/Londres, Chicago University Press.

Langacker, Ronald (2008), Cognitive Grammar. A Basic Introduction, Oxford, OUP.

Mañas, Israel, Clemente Franco, M.Dolores Gil y Consolación Gil (2014), “Educación consciente: Mindfulness (Atención Plena) en el ámbito educativo.

Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes”, en R. Soriano y P.Cruz (eds.), Alianza de civilizaciones, políticas migratorias y educación, Sevilla, Aconcagua Libros, pp. 193-229.

Masuda, Akihiko, Steven Hayes, Casey Sackett y Michael Twohig (2004), “Cognitive Defusion and Self-Relevant Negative Thoughts: Examining the Impact of a Ninety Year Old Technique”, Behaviour Research and Therapy, 42, pp. 477-485.

Miró, M.Teresa y Vicente Simón (2012) (eds.), “Mindfulness en la práctica clínica, Bilbao, Desclée de Brower.

Montero, Jaime (2008), “La neuro-fenomenología: Una reflexión sobre las metodologías en primera persona en el estudio de la conciencia”, Universitas Philosophica, 51, pp. 115-140.

Peña, M.Sandra y Ruiz de Mendoza, F. José (2009), “The Metonymic and Metaphoric Grounding of two Image-Schema Transformations”, en K. Panther, L.Thornburg y A. Barcelona (eds.), Metonymy and Metaphor in Grammar, Ámsterdam/Filadelfia, John Benjamins, pp.339–361.

Ruiz de Mendoza, F. José (2014), “Mapping Concepts: Understanding

Figurative Thought from a Cognitive-Linguistic Perspective”, RESLA, 27(1), pp. 187-207.

Safran, Jeremy y Zindel Segal (1990), Interpersonal Process in Cognitive Therapy, Nueva York, The Guilford Press.

Santiago, Julio, Antonio Román y Mark Ouellet (2011), “Flexible Foundations of Abstract Thought: A Review and a Theory”, en T. Schubert y A. Maass (eds.), Spatial Dimensions of Social Thought, Berlín, Mouton de Gruyter, pp. 39-108.

Santiago, Julio, Mark Ouellet, Antonio Román y Javier Valenzuela (2012), “Attentional factors in conceptual congruency”, Cognitive Science, 36, pp. 1051-1077.

Shapiro, Shauna L., Linda E. Carlson, John, A. Astin y Benedict Freedman (2006), “Mechanisms of Mindfulnesss”, Journal of Clinical Psychology, 62, pp. 373-386.

Schank, Roger C. y Robert Abelson (1977), Scripts, Plans, Goals, and Understanding, Hillsdale, NJ, Earlbaum Assoc.

Silvestre-López, A. J. (en prensa), “The Discourse of Mindfulness: What Language Reveals about the Mindfulness Experience”, en P. Ordóñez-López y N. Edo-Marzà (eds.), New Insights into the Analysis of Medical Discourse in Professional, Academic and Popular Settings,

Bristol, Multilingual Matters, pp. 173-198.

Silvestre-López, A. J. (en preparación), “Mindfulness and the Imago-Schematic Structure of the Space of Presence”.

Silvestre-López, A. J. (2015), “Metaphors we Meditate by: Deliberate Metaphor as a Tool for Mindfulness Training”, en I. Navarro (Presidencia 4th International Conference on Metaphor and Discourse). Congreso celebrado en la Universitat Jaume I de Castellón, España.

Silvestre-López, A. J. (Junio de 2016), “El Discurso de Mindfulness: La Metáfora como Herramienta en Con textos de Instrucción”, en J. García-Campayo (Presidencia 3rd International Meeting on Mindfulness). Congreso celebrado en la Universidad de Zaragoza,

España.

Silvestre-López, A. J. e Ignasi Navarro (en revisión), “Metaphors in the Conceptualization of Meditative Practices”, Metaphor and the Social World (Special Issue on Metaphor in Religion and Spirituality).

Soler, Joaquim, Alba Franquesa, Albert Feliu-Soler, Ausiàs Cebolla, Javier García-Campayo, Rosa TejedorMarcelo Demarzo, Rosa Baños, J. Carlos Pascual y María J. Portella (2014), “Assessing Decentering:

Validation, Psychometric Properties, and Clinical Usefulness of the Experiences Questionnaire in a Spanish Sample”, Behavior Therapy, 45(6), pp. 863-871.

Steen, Gerard (2013), “Deliberate Metaphor Affords Conscious Metaphorical Cognition”, Journal of Cognitive Semiotics, 5(1-2), pp. 179-197.

Steen, Gerard (2014), “The Cognitive-Linguistic Revolution in Metaphor Studies”, en J. Littlemore y J. Taylor (eds.), The Bloomsbury Companion to Cognitive Linguistics, London, Continuum, pp. 117-142.

Steen, Gerard, Gudrun Reijnierse y Christian Burgers (2014), “When do Natural Language Metaphors Influence Reasoning? A Follow-Up Study to Thibodeau and Boroditsky (2013)”, PLoSOne 9 (12), e113536.

doi:10.1371/journal.pone.01135

Sweetser, Eve (1990), From Etymology to Pragmatics. Metaphorical

and Cultural Aspects of Semantic Structure, Cambridge, CUP.

Talmy, Leonhard (1996), “Fictive Motion in Language and “Ception””, en P. Bloom, M. Peterson, L. Nadel y M. Garrett (eds.), Language and Space, Cambridge, MA, MIT, pp. 211-276.

Talmy, Leonhard (2000), Toward a Cognitive Semantics. Volume I, Cambridge, MA/Londres, MIT. Trope, Yaacov y Nira Liberman (2010), “Construal-Level Theory of Psychological Distance”, Psychological Review, 117(2), pp. 440-463.

Thibodeau, Paul y Lera Boroditsky (2011), Metaphors we Think With: The Role of Metaphor in Reasoning, PLoSOne6 (2): e16782.doi:10.1371/journal.pone.0016782

Thibodeau, Paul y Lera Boroditsky (2013), Natural Language Metaphors Covertly Influence Reasoning, PloSOne 8: e52961. doi:10.1371/journal.pone.0052961.

Varela, Francisco, Evan Thompson y Eleanor Rosch (1991), The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience, Cambridge, MIT Press.

Varra, A. Alethea, Claudia Drossel y Stephen C. Hayes (2009), “The Use of Metaphor to Establish Acceptance and Mindfulness”, en D. Fabrizio (ed.), Clinical Handbook of Mindfulness, Nueva York, Springer, pp. 111-123.

Wierzbicka, Anna (1990), “Defining Emotion Concepts”, Cognitive Science, 16(4), 539-581.

Métricas

Cargando métricas ...