Rubén Darío en el debate sobre la literatura nacional nicaragüense
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Resumen
El debate sobre la literatura en Nicaragua, en diversos periodos de la historia del país, se organiza a partir de la figura, la estética y la obra de Rubén Darío. No sólo el nacimiento y muerte del poeta en suelo vernáculo constituyen aspectos centrales en la apropiación realizada, sino, sobre todo, el capital cultural internacional construido a través de su vida errante y del cosmopolitismo en su obra. La apropiación de su estética, así como los distanciamientos y los debates sobre su aporte perviven en diferentes momentos de la historia literaria nicaragüense. Exploraremos algunas intervenciones de intelectuales integrantes del Grupo Nicaragüense de Vanguardia, en especial, su revisión crítica posterior y el aporte que significó la revista Ventana en la década de 1960. Finalmente, se observará que durante la época revolucionaria, 1979-1989, la figura de Darío concentra, por lo menos, dos apropiaciones simultáneas, la “antiimperialista” y la “mestiza”. Todas las perspectivas coinciden en la convicción de que, en Nicaragua, no habría literatura sin el magisterio de Darío.