El artista modernista y el discurso psiquiátrico: Los Raros de Rubén Darío y la mirada médica finisecular

Contenido principal del artículo

José Luis Gamarra La Rosa

Resumen

Este artículo se centra en la relación entre el discurso literario y el discurso psiquiátrico a finales del siglo XIX; especialmente, en lo que se refiere a la instauración de un saber sobre los anormales y la configuración de la genialidad artística como patología. El trabajo tiene como objetivo examinar la construcción de una “retórica de la enfermedad”, sus estrategias y funciones, en Los Raros (1896-1905) de Rubén Darío, a partir del análisis del binomio conceptual normal/anormal y de la emergencia del discurso psiquiátrico como poder de normalización en las producciones artísticas. Para tal caso, se propone que los retratos literarios que traza
Darío en dicha obra revelan una tensión entre dos tipos de mirada sobre lo normal y lo patológico. De un lado, está la de los artistas, con un discurso ambivalente que informa sobre un uso de la genialidad patológica como ideal estético; de otro, la de los psiquiatras, que instaura dispositivos de diagnóstico y de clasificación de los sujetos anormales. Darío hará frente a esta mirada clínica desde las páginas de sus retratos literarios, mediante un discurso que desmonta la episteme del discurso médico-psiquiátrico y cuestiona el lugar fluctuante que ocupan los escritores modernistas en la incipiente sociedad de consumo del Buenos Aires finisecular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gamarra La Rosa, J. L. (2021). El artista modernista y el discurso psiquiátrico: Los Raros de Rubén Darío y la mirada médica finisecular. (an)ecdótica, 5(1), 11-30. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/95
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis Gamarra La Rosa, Universidad Nacional de Tres de Febrero / Pontificia Universidad Católica del Perú

(Lima, Perú, 1979). Investigador del Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y de la Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos (RIEL XIX) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En la actualidad, se desempeña como editor adjunto en el proyecto de las Obras Completas de Rubén Darío (UNTREF). Está próximo a sustentar su tesis de maestría, titulada “Una retórica de la enfermedad: Los Raros de Rubén Darío y el discurso psiquiátrico finisecular”. Ha publicado artículos sobre literatura peruana e hispanoamericana en revistas académicas de prestigio, además de participar como ponente en diversos congresos internacionales. Entre sus artículos destacan: “Pensar, sentir y decirlo todo libremente: estrategias femeninas de desestabilización del campo intelectual de entre-siglos en Mi vida con Enrique Gómez Carrillo de Aurora Cáceres” (2019) y “Rememoración, temporalidad y dialéctica en Comentarios reales de Antonio Cisneros” (2015).