Apuntes acerca de la genealogía de Tardes nubladas. Colección de novelas (1871) de Manuel Payno
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Resumen
En 1871, Manuel Payno publica Tardes nubladas. Colección de novelas, una heterogénea colección de textos breves del mismo autor que habían aparecido anteriormente en distintas revistas entre 1839 y 1845. A diferencia de sus tres más célebres obras novelísticas —El fistol del Diablo, El hombre de la situación y Los bandidos de Río Frío—, que continuaron circulando a lo largo de los siglos XX y XXI mediante diversas reediciones, Tardes nubladas yace, hoy día, en un casi completo olvido; a pesar de su relevancia, resulta difícil localizarla en el mercado y, prácticamente, es ignorada por la crítica. El “abandono” que sufrió y continúa sufriendo esta obra, ya de por sí problemático, se vuelve aún más lamentable al considerar que fue la única colección de textos literarios pensada y realizada en vida por el autor. ¿A qué se debe ese “abandono” —editorial y crítico— de Tardes nubladas? ¿Qué nos podría revelar hoy día esta colección de narraciones breves? Tomando dichas inquietudes como punto de partida, el presente artículo quiere volver a Tardes nubladas para examinar su genealogía y dar visibilidad a una obra que, si bien silenciosa y silenciada, nos podría decir mucho acerca del itinerario literario de Manuel Payno, de sus desplazamientos, desvíos y cuestionamientos, permitiéndonos reflexionar, simultáneamente, sobre los engranajes y las tensiones del campo literario mexicano de esa época.