¿Un cronista provinciano? Dos textos desconocidos de Rubén Darío en El Orden de Tucumán

Contenido principal del artículo

Rodrigo Javier Caresani

Resumen

De la mano de los recientes desarrollos teóricos y empíricos sobre el archivo, el campo de la investigación sobre modernismo hispanoamericano experimenta en la actualidad un momento de profunda transformación. La vigencia en los estudios literarios de una “nueva” filología no sólo pone en evidencia los problemas en las ediciones de textos clásicos del fin de siècle, sino que, además, invita a revisar los lugares comunes asociados a dicho movimiento. En estas coordenadas, el caso de Rubén Darío (1867-1916), cuya obra permanece en un estado de notable precariedad, resulta ejemplar. El presente trabajo comenta y recupera dos crónicas desconocidas del nicaragüense publicadas en El Orden, un periódico local de la provincia argentina de Tucumán. Fuera de su indudable valor documental, estos textos de fines de 1898, concebidos en la despedida de su residencia en Buenos Aires, adquieren relevancia si se los enlaza con las preocupaciones que Darío cultivará en su inminente viaje a Europa: por un lado, como un episodio más del “calibanismo” rioplatense; por otro, como anticipación de una perspectiva crítica ante la mitificación del progreso en la Exposición Universal parisina de 1900.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caresani, R. J. (2021). ¿Un cronista provinciano? Dos textos desconocidos de Rubén Darío en El Orden de Tucumán. (an)ecdótica, 5(1), 103-129. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/107
Sección
Rescates
Biografía del autor/a

Rodrigo Javier Caresani, Universidad Nacional de Hurlingham

(Río Cuarto, Argentina, 1980). Profesor auxiliar de la Cátedra de Literatura latinoamericana I (A) en la Universidad de Buenos Aires, profesor titular de Literatura latinoamericana I en la Universidad Nacional de Hurlingham y del Seminario “Taller de Tesis” en la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Escribe su tesis doctoral bajo el título “Poesía y traducción en el modernismo latinoamericano: de Rubén Darío a Julio Herrera y Reissig”. Ha publicado los tomos: Rubén Darío. Crónicas viajeras (2013), Traducir poesía (2014), Rubén Darío. Crónicas de arte argentino (2016), Bibliografía de Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (1889-1916) (2017), entre otros. Sus investigaciones sobre traducción y literatura latinoamericana circulan en revistas académicas de prestigio internacional. Desde 2016, coordina en UNTREF el Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado y co-dirige las Obras completas de Rubén Darío.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.