Fantasmagorías en 'Por donde se sube al cielo' (1882) de Manuel Gutiérrez Nájera: Mujer, mercancía y trabajo en “París”, capital mexicana del siglo XIX
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Resumen
Por donde se sube al cielo (1882) —considerada por algunos críticos la primera novela modernista de Hispanoamérica— se ancla en un mundo literario parisiense con una fuerte presencia de fenómenos fantasmagóricos, como lo delineó Walter Benjamin en “París, capital del siglo XIX”. Por lo tanto, la novela constituye una ficción capital, según el análisis de Ericka Beckman en Capital Fictions. Mi propuesta es explorar la respuesta de Manuel Gutiérrez Nájera al capitalismo en el periodo de consolidación del liberalismo económico de finales del siglo XIX. En el centro de esta ficción capital, la perspectiva que representa la novela demuestra la impronta de “(re)formación” y sujeción violenta, no solamente de un sujeto doméstico, sino de una clase trabajadora transparente y ordenada durante el Porfiriato. Implica asimismo la domesticación del género femenino, de su deseo material y su exceso económico, siguiendo los parámetros que plantea Nancy Armstrong en Desire and Domestic Fiction.