Carducci y Gutiérrez Nájera: dos ejemplos de lectura de Horacio en la tradición clásica del siglo XIX

Contenido principal del artículo

Néstor Elián Manríquez Lozano

Resumen

Manuel Gutiérrez Nájera y Giosuè Carducci son dos de los más destacados autores de México e Italia respectivamente. Ambos, inspirados por la poesía francesa de su tiempo, tuvieron un ideal literario que incluía la búsqueda de una definición y una construcción de la identidad nacional. Entre los distintos medios para llevar a cabo esta tarea, el uso de la tradición clásica, y en específico de la presencia de Horacio, nos permite apreciar las diferencias y similitudes de las corrientes ideológicas decimonónicas en las que ambos se encontraban.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manríquez Lozano, N. E. (2021). Carducci y Gutiérrez Nájera: dos ejemplos de lectura de Horacio en la tradición clásica del siglo XIX. (an)ecdótica, 5(2), 147-161. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2021.5.2.49246
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Néstor Elián Manríquez Lozano, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras

Licenciado en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Letras (Clásicas) y, actualmente, cursa el Doctorado en Letras en la misma institución. Ha sido profesor de la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México, del Museo Nacional de Arte y de la Universidad de la Comunicación. En la UNAM imparte materias de poesía latina y de cultura clásica en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado conferencias en distintos países, como México, Italia y Brasil; asimismo, ha publicado artículos a nivel nacional e internacional. Su campo de interés se centra en la poesía romana, con énfasis en Horacio y poetas elegíacos, entre ellos, Propercio y Tibulo, así como en las relaciones existentes entre la poesía, los procesos editoriales y el acto de lectura en época helenística y la literatura latina del siglo I d. C.

Citas

Acosta-Hughes, Benjamin, Luigi Lehnus y Susan Stephens (editors). Brill’s Companion to Callimachus. Leiden: Brill, 2011.

Aparicio Maydeu, Javier. Continuidad y ruptura. España: Alianza, 2013.

Carducci, Giosuè. Poesie. Italia: Garzanti Editore, 1999.

Carocci, Giampiero. “Influenza francese e tradizione classicistica sulla cultura del Carducci”, en Annali della Scuola Normale Superiore di Pisa. Lettere, Storia e Filosofia. Italia: Scuola Normale Superiore, volumen 19, número 1 (1950), 87-96.

Citroni, Mario. “Arte Allusiva: Pasquali and Onward”, en B. Acosta-Hughes, L. Lehnus y S. Stephens (editors). Brill’s Companion to Callimachus. Leiden: Brill, 2011.

Clark de Lara, Belem. “Ascensión en la visión del mundo de Manuel Gutiérrez Nájera”, en Actas XIII Congreso AIH. Madrid: Castalia, 2000, 46-56.

Clark de Lara, Belem. “Filología literaria. De la ecdótica a la hermeneútica. ‘Plato del día’ de Manuel Gutiérrez Nájera”, en (an)ecdótica, volumen III, número 1 (2019), 9-32.

Croce, Benedetto. La Critica, 1907. Volumen 5. Italia: Laterza, 1907.

Galliano, Fabio Massimo. “οὐδ’ ἀπὸ κρηνης πίνω: Ancora poetica della brevitas? ”, en Materiali e Discussioni per l’Analisi dei Testi Classici, número 38 (1997), 153-173.

Gay, Juan Pascual. “Cosmopolitismo versus nacionalismo. El intelectual en México 1869-1894”, en Mexican Studies/Estudios Mexicanos, volumen 30, número 1 (2014), 1-30.

González, Aníbal. A Companion to Spanish American Modernismo. Woodbridge: Tamesis/Boydell & Brewer, 2007.

Gutiérrez Nájera, Manuel. “Non omnis moriar”, en Revista Azul, tomo 1, número 1 (6 de mayo de 1894a), 8.

Gutiérrez Nájera, Manuel. “Non omnis moriar”, en El Diario del Hogar, volumen XIII, número 214 (27 de mayo de 1894b), 1.

Gutiérrez Nájera, Manuel. Obras. Estudios y antología general de José Luis Martínez. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Gutiérrez Nájera, Manuel. El arte y el materialismo. México: Biblioteca Virtual de México, 2016. Consultado en: https://mexicana.cultura.gob.mx/es/repositorio/detalle?id=_suri:DGB:TransObject:5c95760c7a8a0230b7329632#epubcfi [13/06/2020].

Hazelton, Elizabeth. “Giosue Carducci, the Italian Horace”, en Studies in Philology. Carolina del Norte: Universidad de Carolina, volumen 46, número 3 (1949), 387-399.

Klingner, Friedrich (editor). Opera: Horatius Flaccus. Berlín: B. G. Teubner, 1959 (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana).

Pacheco, José Emilio. Antología del modernismo mexicano 1884-1921. México: Era/El Colegio Nacional, 2019.

Pfeiffer, Rudolph (editor). The Fragments of Callimachus. Oxford: Clarendon Press, 1949.

Puga y Acal, Manuel (editor). Los poetas mexicanos contemporáneos. Ensayos críticos de Brummel. México: Imprenta, Litografía y Encuadernación de I. Paz, 1888.

Rudd, Niall. Horace’s Epistles II and Ars Poetica. Cambridge: Cambridge University Press, 1989.

Russo, Luigi. “Carducci senza retorica”, en Belfagor. Italia: Casa Editrice Leo S. Olschki s.r.l, volumen 10, número 3 (1955), 241-257.

Schulman, Iván. El proyecto inconcluso. La vigencia del modernismo. México: Siglo XXI, 2002.

Shackleton Bailey, D. R. (editor). Q. Horati Flacci. Opera. Stuttgart: B. G. Teubner, 1985 (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana).

Tarrant, Richard. “Lyricus Vates: Musical Settings of Horace’s Odes”, en Yale Classical Studies. Cambridge: Cambridge University Press, volumen 36 (2012), 72-93.

Unamuno, Miguel de. Obras completas. Tomo IV. Ensayos. Madrid: Afrodisio Aguado, 1950.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.