Panorama general de la base de datos “Relaciones de comedias en la Nueva España, siglos XVI y XVII”

Contenido principal del artículo

Emiliano Gopar Osorio

Resumen

Este trabajo tiene la finalidad de presentar el diseño de la base de datos: “Relaciones de comedias en la Nueva España, siglos XVI y XVII”. Esta herramienta digital tiene como objetivo profundizar en los estudios del discurso narrativo conocido como relación; además, tiene la intención de fungir como un repositorio que reunirá relaciones íntegras provenientes de diversas obras áureas, cuenten o no con una edición moderna. Por una parte, el artículo señala la importancia de esta estrategia dramática en el teatro áureo; por otra, pretende que los futuros usuarios se familiaricen con la información que brinda esta herramienta digital a fin de que puedan utilizarla como un potencial instrumento para futuras investigaciones. El interés del artículo radica en mostrar que la relación es una estrategia dramática que puede estudiarse como un género discursivo inseparable de la obra dramática a la que pertenece, cuya función y características rebasan los límites que hasta ahora se han señalado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gopar Osorio, E. (2021). Panorama general de la base de datos “Relaciones de comedias en la Nueva España, siglos XVI y XVII”. (an)ecdótica, 5(2), 123-145. https://doi.org/10.19130/iifl.anec.2021.5.2.49245
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Emiliano Gopar Osorio, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Realizó sus estudios de Licenciatura y de Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son: el teatro del Siglo de Oro y la obra de Miguel de Cervantes. Es candidato del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2019. Actualmente, lleva a cabo una Estancia Posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ha sido profesor titular de tiempo determinado en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Cuajimalpa e Iztapalapa. Ha participado en congresos organizados por diversos organismos internacionales dedicados a la literatura áurea. Es editor de cuentos tradicionales que se han publicado en la Revista de Literaturas Populares. Asimismo, ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos en libros editados por instituciones de prestigio, como el Colegio de México, la Universidad de Navarra y la UNAM.

Citas

Arellano, Ignacio. “Valores visuales de la palabra en el espacio escénico del Siglo de Oro”, en Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, volumen 19, número 3 (1995), 411-443.

Aristóteles. Poética. Traducción de Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1974.

Bajtín, Mijail. Estética de la creación verbal. Traducción de Tatiana Bubnova. México: Siglo XXI, 1999.

Bobes Naves, María del Carmen. Semiología de la obra dramática. Madrid: Arco Libros, 1997.

Casa, Frank P. et al. (directores). Diccionario de la comedia del Siglo de Oro. Madrid: Castalia, 2002.

Cervantes Saavedra, Miguel de. El gallardo español, en Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas (edición, introducción y notas). Teatro completo. Barcelona: Planeta, 1987, 15-106.

Cortés Ortiz, Cecilia A. “Diseño de la base de datos de sermones impresos durante el siglo XVII en la Nueva España”, en (an)ecdótica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Seminario de Edición Crítica de Textos, volumen III, número 2 (2019), 121-138.

Corvin, Michel. “Contribución al análisis del espacio escénico en el teatro contemporáneo”, en María del Carmen Bobes Naves (compiladora). Teoría del teatro. Traducción de Jesús G. Maestro. Madrid: Arco Libros, 1997, 201-228.

Covarrubias Orozco, Sebastián de. El tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: Impresor Luis Sánchez, 1611. Consultado en: https://archive.org/details/A253315/page/n13/mode/2up [18/12/2019].

Cueva, Juan de la. Ejemplar poético, en El infamador. Los siete infantes de Lara. Ejemplar poético. Madrid: Espasa-Calpe, 1941, 117-169.

Diccionario de Autoridades. Real Academia Española. Tomo V, 1737. Consultado en: http://web.frl.es/DA.html [22/12/2019].

Díez Borque, José María. “Aproximación semiológica a la escena del teatro del Siglo de Oro español”, en José María Díez Borque y Luciano García Lorenzo (editores). Semiología del teatro. Barcelona: Planeta, 1975, 49-92.

García de Enterría, María Cruz. Sociedad y poesía de cordel en el Barroco. Madrid: Taurus, 1973.

Gillet, Joseph E. “A Neglected Chapter in the History of the Spanish Romance”, en Revue Hispanique, tomo 56, número 130 (1922), 434-457.

Gillet, Joseph E. “A Neglected Chapter in the History of the Spanish Romance. Postcript”, en Revue Hispanique, tomo 60, número 137 (1924), 37-40.

González, Aurelio. “La creación del espacio. Mecanismo dramático en el teatro del Siglo de Oro”, en Anthony J. Close y Sandra María Fernández Vales (editores). Edad de oro cantabrigense: Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro. Frankfurt/Madrid: Iberoamericana/Asociación Internacional del Siglo de Oro, 2006, 61-76.

González Canal, Rafael. “Las relaciones de comedias de Rojas Zorrilla”, en Aurelio González et al. (editores). Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro. México: El Colegio de México/Universidad Autónoma Metropolitana/Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, 2010, 15-40.

López Pinciano, Alfonso. Philosophia antigua poética. Tomo II. Edición de Alfredo Carballo Picazo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1953, epístola 8, 301-385.

Marín, Diego. Uso y función de la versificación dramática en Lope de Vega. Valencia: Castalia, 1962.

Mignolo, Walter. “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”, en Luis Íñigo Madrigal (coordinador). Historia de la literatura hispanoamericana, época colonial. Tomo I. Madrid: Cátedra, 1982, 57-116.

Moll, Jaime. “Un tomo facticio de pliegos sueltos y el origen de las ‘Relaciones de comedias’ ”. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011. Consultado en: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcth939 (edición digital a partir de Segismundo, 23-24, 1976, 143-167) [17/12/2019].

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós, 1980.

Pérez, Luis Celestino y Federico Sánchez Escribano. Afirmaciones de Lope de Vega sobre preceptiva dramática a base de cien comedias. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1961 (Anejos de Revista de Literatura, 17).

Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Siglo XXI, 2002.

Rodríguez Cuadros, Evangelina. El actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos. Madrid: Castalia, 1998.

Ubersfeld, Anne. Semiótica teatral. Traducción de Francisco Torres Monreal. Madrid: Cátedra/Universidad de Murcia, 1998.

Vega, Félix Lope de. Las fortunas de Diana, en Juan Coronado (editor). Dos novelas a Marcia Leonarda. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003, 1-64 (Relato Licenciado Vidriera, 2).

Vega, Félix Lope de. Arte nuevo de hacer comedias. Edición de Enrique García Santo-Tomás. Cátedra: Madrid, 2009.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.