Prácticas filológicas en la edición de textos del siglo XX: experiencias de un grupo de investigación

  • Rosa Borges Universidade Federal da Bahia, Brasil

Resumen

En este artículo, pretendemos mostrar cómo la edición crítica de textos ha cambiado con el tiempo y cómo los filólogos editores han tomado diferentes actitudes —críticas, políticas, sociales— en la tarea de editar los textos, teniendo en cuenta sus intereses con respecto al proyecto editorial a desarrollar, a las idiosincrasias de los materiales que componen el corpus de archivo, al compromiso con el texto y con la lectura que circulará en otro momento de nuestra historia (literaria y dramatúrgica), entre otros aspectos derivados de las situaciones textuales examinadas. Discutimos, brevemente, las teorías y metodologías editoriales, con el fin de mostrar cómo se transformó el método ecdótico de los siglos XIX al XXI, describiendo la práctica filológica contemporánea en dos vertientes: platónica (teleológica) y pragmática (sociológica), en papel y en soporte electrónico. Para ilustrar y comentar la práctica editorial de textos, poemas, cuentos y, sobre todo, piezas teatrales censuradas del siglo XX, presentamos una síntesis del trabajo desarrollado en el Instituto de Letras de la Universidad Federal de Bahía, en el grupo de investigación que coordino, considerando los modelos editoriales adoptados (facsimilar digital, sinóptica [sinóptico-crítica], interpretativa, crítica, genética, crítica genética [crítico-genética], electrónica/digital [archivo hipertextual o hiperedición]), de acuerdo con los abordajes crítico, filológico, genético y sociológico, y los estudios crítico-filológicos que apuntan a un tema particular seleccionado por el filólogo para tejer sus comentarios y críticas.

Biografía del autor/a

Rosa Borges, Universidade Federal da Bahia, Brasil

Profesora Titular e investigadora en el Instituto de Letras de la Universidade Federal da Bahia (UFBA). Licenciada en Letras, Maestra y Doctora en Letras y Lingüística por la misma institución. Estudios posdoctorales en el Seminario de Edición Crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus temas de interés son: crítica textual, crítica textual genética, sociología de los textos, teorías y métodos editoriales, mediación editorial y lectura filológica (crítica filológica). Ha publicado varios trabajos en el área de investigación (consultar en: http://lattes.cnpq.br/8304009821730324). Es coordinadora de los grupos de investigación: Grupo de Edição e Estudo de Textos (GEET) y Equipe Textos Teatrais Censurados (ETTC), y vicelíder del Grupo de Investigación Nova Studia Philologica (CNPQ). Asimismo, orienta proyectos de investigación que tienen como objeto de estudio la producción dramatúrgica y literaria de autores bahianos y brasileños.

Publicado
2021-08-23
Cómo citar
BORGES, Rosa. Prácticas filológicas en la edición de textos del siglo XX: experiencias de un grupo de investigación. (an)ecdótica, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 41-70, ago. 2021. ISSN 2683-166X. Disponible en: <https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/110>. Fecha de acceso: 21 sep. 2021
Sección
Artículos