Paralelismos y motivos libertarios en las trayectorias artísticas de Javier Krahe y Evaristo Páramos

Contenido principal del artículo

Diego Vadillo López

Resumen

Javier Krahe y Evaristo Páramos son dos intérpretes que, manejándose en estilos musicales muy disímiles, siguieron trayectorias bastante parejas merced a sus respectivos temperamentos, ácratas y cuestionadores de muchas de las convenciones en que nos manejamos colectivamente. Sus inteligencias
emancipadas, incluso de la enseñanza oficial, los llevaron por derroteros azarosos que devinieron en sendas trayectorias cargadas de discos y recitales a través de los que trasladaron un ideario con trasfondo libertario si se tienen en cuenta las letras de ambos. El estilo de Krahe es más irónico; el de Páramos más sarcástico y diametral. Los dos incurrieron frecuentemente en la parresia, lo que les supuso muchas veces ser reconvenidos desde los resortes del sistema

Detalles del artículo

Cómo citar
Vadillo López, D. . «Paralelismos Y Motivos Libertarios En Las Trayectorias artísticas De Javier Krahe Y Evaristo Páramos». Acta Poética, vol. 46, n.º 2, julio de 2025, pp. 101-16, doi:10.19130/iifl.ap.2025.2/00XS1374W036.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diego Vadillo López, Universidad Complutense, Madrid

Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Literatura Española. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Últimos libros publicados: Francisco Umbral y la desquiciada eufonía (Manuscritos, 2019); Francisco Umbral. El oferente de retales preciosos (Manuscritos, 2020); Ángel Antonio Herrera y la alucinada sínquisis (Manuscritos, 2021); Evaristo Páramos. Semblanza de un juglar libertario y conceptuoso (Vencejo Eds., 2022).

Citas

Álvarez, Daniel. “Entrevista a Evaristo Páramos”, en El Día de Mañana (EITB). Disponible en: <https://www.eitb.eus/es/television/programas/el-dia-demanana/evaristo-paramos/videos/> [27 -i- 2022].

Bocanegra, Raúl. “El motivo de la denuncia contra Evaristo es una jota punk que habitualmente canta en sus conciertos”, en Público (28 de mayo de 2018). Disponible en: <https://www.publico.es/sociedad/ley-mordaza-motivo-denuncia-evaristo-jota-punk-habitualmente-canta-conciertos.html> [31-vii-2024].

Bookchin, Murray. Ecología libertaria. Madrid: Madre Tierra, 1991.

Bryce Echenique, Alfredo. “Del humor quevedesco a la ironía cervantina”, en Estudios Públicos, 77 (2000): 373-388.

Corcuera, Javier. No somos nada. Madrid: Instituto del Cine de Madrid (y otros), 2021. [Documental]

De Haro, Federico. Javier Krahe. Ni feo, ni católico, ni sentimental. Barcelona: Penguin Random House, 2021.

García Azkonobieta, Tomás. La filosofía es la polla. Logroño: Pepitas de Calabaza, 2024.

Granés, Carlos. El puño invisible. Madrid: Taurus, 2011.

Ibáñez, Tomás. Anarquismo no fundacional. Barcelona: Gedisa, 2024.

Joll, James. Los anarquistas. Barcelona: Grijalbo, 1976.

Leyra, Paloma. JK: Charlas con un vago burlón. Madrid: 18 Chulos, 2007.

Méijome Tejero, Alma. “Anarcofeminismo e identidad(es): una mirada histórica al anarcofeminismo en el Estado español”, en Revista Internacional de Pensamiento Político, 8 (2013): 81-94.

Méndez, Johan y Lino Morán-Beltrán. “Educación y emancipación: Paulo Freire”, en Revista de Estudios Internacionales desde Latinoamérica y el Caribe, 24-25 (2019): 134-146.

Muhlmann, David. Capitalismo y colonización mental. Madrid: Alianza, 2023.

Páramos Pérez, Evaristo. Qué dura es la vida del artista. Madrid: Desacorde, 2018.

Pascual Martínez, Pedro. “Los goliardos desaparecieron hace siete siglos”, en Aldaba, 28 (1996): 459-474.

Ranciére, Jacques. El maestro ignorante. Buenos Aires: Los Libros del Zorzal, 2022.

Rivaya, Benjamín. “Anarquismo y derecho”, en Revista de Estudios Políticos, 112 (2001): 77-108.

Vivas, Ángel. Javier Krahe. Madrid: Júcar, 1991.

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 46-2, julio-diciembre, 2025) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 31 de julio de 2025.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.