Literatura sin palabras: el caso de los libros-álbum sin texto

Inês Costa, Ana Margarida Ramos

Resumen


El libro-álbum, espacio de creatividad y experimentación, donde se entrecruzan lo lúdico y la sofisticación artística, fue considerado la contribución más original y relevante de la literatura infantil a favor de la literatura canónica. El libro-álbum sin texto, por su parte, sujeto a la narratividad que resulta exclusivamente de la secuencia de imágenes, plantea dudas sobre su integración en el dominio literario, desafiando los enfoques teóricos tradicionales y exigiendo un abordaje complementario de todos los elementos que componen el libro. La contención verbal intensifica los significados y obliga a una lectura profunda de las ilustraciones. A partir de ejemplos relevantes, cuestionaremos la integración de los libros-álbum sin texto al dominio literario, proponiendo una lectura con base en criterios estéticos, con énfasis en la narratividad.

Palabras clave


Literatura infantil; libro-álbum; libro-álbum sin texto; literariedad; narratividad

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Libros-álbum

Briggs, Raymond. O Boneco de Neve [The Snowman, 1978]. Alfragide: Editorial Caminho, 2010 [El muñeco de nieve. Madrid: Altea, 1988].

Carvalho, Bernardo. Um dia na praia. Carcavelos: Planeta Tangerina, 2008.

Carvalho, Bernardo. Praia-mar. Carcavelos: Planeta Tangerina, 2011.

Carvalho, Bernardo. Olhe, por favor, não viu uma luzinha a piscar / Corre, coelhinho, corre! Carcavelos: Planeta Tangerina, 2013.

Carvalho, Bernardo. Verdade?! Lisboa: Pato Lógico, 2015.

Chernysheva, Natalia. O regresso [Le Retour, 2013]. Figueira da Foz: Bruaá Editora, 2014 [El regreso. México: Tecolote, 2018].

Fazenda, João. Dança. Lisboa: Pato Lógico, 2015 [Swing. Barcelona: Juventud, 2017].

Ferraz, Jaime. Máquina. Lisboa: Pato Lógico, 2017 [Máquina. México: Tecolote, 2018].

Fernández, Federico y González, Germán. Balea. Pontevedra: Kalandraka, 2015.

Joyce, William. The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore. New York: Atheneum Books For Young Readers, 2012.

Lawson, JonArno y Smith, Sydney. Flores Mágicas [Sidewalk Flowers, 2015]. Lisboa: Livros Horizonte, 2015 [Un camino de flores. Barcelona: Zorro Rojo, 2017].

Lee, Ji Hyeon. A Piscina [iyagikot, 2013]. Lisboa: Orfeu Negro, 2019 [La piscina. Granada: Bárbara Fiore, 2014].

Lee, Suzy. Espelho [Mirror, 2003]. Lisboa: Editora Gatafunho, 2009 [Espejo. Granada: Barbara Fiore, 2008].

Lee, Suzy. Onda [Wave, 2008]. Lisboa: Editora Gatafunho, 2009 [La Ola. Granada: Barbara Fiore, 2008].

Lee, Suzy. Shadow. San Francisco: Chronicle Books llc, 2010 [Sombras. Granada: Barbara Fiore, 2010].

Lee, Suzy. Lines. San Francisco, CA: Chronicle Books llc, 2017 [Líneas. Granada: Barbara Fiore, 2017].

Mari, Iela. A Árvore. Lisboa: Sá da Costa, 1982.

Moriconi, Renato. Bárbaro. São Paulo: Companhia das Letrinhas, 2013.

Sendak, Maurice. Onde vivem os monstros. Matosinhos: Kalandraka, 2009.

Sobral, Catarina. Vazio. Lisboa: Pato Lógico, 2014.

Tan, Shaun. Emigrantes [The Arrival, 2006]. Matosinhos: Kalandraka, 2011 [Emigrantes. Granada: Barbara Fiore, 2016].

Wiesner, David. Flotsam. New York: Clarion Books, 2006.

Consulta

Arizpe, Evelyn. Lectura De Imagenes Los Ninos Interpretan Textos (Interpreting Children’s Art). Mexico: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Arizpe, Evelyn. “Meaning-making from wordless (or nearly wordless) picturebooks: What educational research expects and what readers have to say”, en Cambridge Journal of Education, 43:2 (2013): 163-176.

Arizpe, Evelyn. “Wordless picturebooks: critical and educational perspectives on meaning making”, en Picturebooks: Representation and narration. Ed. Bettina Kümmerling-Meibauer. New York: Routledge, 2014. 91-106.

Arizpe, Evelyn, Teresa Colomer y Carmen Martínez-Roldán. Visual Journeys Through Wordless Narratives An International Inquiry With Immigrant Children and The Arrival. London: Bloomsbury, 2014.

Beckett, Sandra. Crossover Picturebooks: A Genre for All Ages. London: Routledge, 2012.

Beckett, Sandra. “The art of visual storytelling: Formal strategies inwordless picturebooks”, en Picturebooks: Representation and narration. Ed. Bettina Kümmerling-Meibauer. New York: Routledge, 2014. 53-70.

Bosch, Emma. “¿Cuántas palabras puede tener un álbum sin palabras?”, en Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 8 (2012): 75-88.

Bosch, Emma. “Texts and peritexts in wordless and almost wordless picturebooks”, en Picturebooks: Representation and narration. Bettina Kümmerling-Meibauer (ed.). New York: Routledge, 2014. 71-90.

Bosch, Emma. Estudio del álbum sin palabras (Tesis doctoral no publicada). Departamento de Didáctica de la Educación Visual y Plástica, Universidad de Barcelona, Barcelona, 2015. Disponible en: [4-vi-2020].

Bosch, Emma. “Wordless Picturebooks”, en The Routledge Companion to Picturebooks. Ed. Bettina Kümmerling-Meibauer. New York: Routledge, 2018. 191-200.

Dowhower, Sarah. “Wordless books: promise and possibilities, a genre comes of age”, en Promises, Progress and Possibilities: Perspectives of Literacy Progression. Eds. Kay Camperell, Bernarnd L. Hayes y Richard Telfer. Dahlonega: American Reading Forum, 1997: 57-79.

Eco, Umberto. Leitura do texto literário: a cooperação interpretativa nos textos literários. Lisboa: Presença, 1993.

Equipo Glifo. “Literariedade”, en Dicionario de Termos Literarios. Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades. Disponible en: [07-x-2019].

Grilli, Giorgia y Macella Terrusi. “Migrant readers and wordless books: visual narratives’ inclusive experience”, en Encyclopaideia, 18:38 (2014): 67-90. doi: .

Hallberg, Kristin. “Litteraturvetenskapen och bilderboksforskningen”, en Tidskrift för litteraturvetenskap, 3:4 (1982): 163-168.

Hunt, Peter. Children’s Literature. Oxford: Blackwell, 2001.

Jalongo, Mary Renck, Denise Dragich, Natalie K. Conrad y Ann Zhang. “Using wordless picture books to support emergent literacy”, en Early Childhood Education Journal, 29:3 (2002): 167-177.

Knudsen-Lindauer, Shelley L. “Wordless books: An approach to visual literacy”, en Children’s Literature in Education, 19:3 (1988): 136-141.

Lotman, Iuri. A estrutura do texto artístico. Lisboa: Editorial Estampa, 1978.

Lysaker, Judith T. y Angela Miller. “Engaging social imagination: The developmental work of wordless book”, en Journal of Early Childhood Literacy, 1 (2012): 1-28.

Matos, Maria Vitalina Leal. Introdução aos Estudos Literários. Lisboa-São Paulo: Editorial Verbo, 2001.

Nikolajeva, Maria. “Play and playfulness in postmodern picturebooks”, en Postmodern Picturebooks: play, parody, and self-referentiality. Eds. Lawrence Sipe y Sylvia Pantaleo. New York: Routledge Research in Education, 2008. 5-74.

Ramos, Ana Margarida y Carina Rodrigues. “Quando as imagens substituem as palavras: a coleção ‘Imagens que contam’, da Pato Lógico”, en Perspectiva, 36:1 (2018): 35-56. doi: .

Reis, Carlos. “Ficção / Ficcionalidade”, en Biblos. Enciclopédia Verbo das Literaturas de Língua Portuguesa, vol. 2. Lisboa-São Paulo: Editorial Verbo, 1997.

Richey, Virginia H. y Katharyn E. Puckett. Wordless/almost wordless picture books: A guide. Englewood: Libraries Unlimited, 1992.

Serafini, Frank. “Exploring wordless picturebooks”, en The Reading Teacher, 68:1 (2014): 24-26. doi: 10.1002/trtr.1294.

Silva, Vitor Manuel de Aguiar. Teoria da Literatura. Coimbra: Livraria Almedina, 1999.

Sipe, Lawrence y Sylvia Pantaleo. Postmodern Picturebooks: Play, Parody, and Self-Referentiality. New York: Routledge Research in Education, 2008.

Terrusi Marcella. Meraviglie mute: Silent book e letteratura per l’infanzia. Roma: Carocci editore, 2017.

Zaparaín, Fernando y Luis Daniel González. Cruces de camino. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ap.2021.1.886

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Wos DOAJ  SCOPUS Redalyc Scielo Latindex DialNet Latinoamericana

 

ACTA POÉTICA (número 42-1, enero-junio, 2021) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, ISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Julio Pérez López, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 26 de enero de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.