El “magisterio negativo del arte”. Alfonso Reyes, exégeta de Amado Nervo (1913-1941)

Leonardo Martínez Carrizales

Resumen


Este artículo explora los ensayos que Alfonso Reyes recopiló en el volumen Tránsito de Amado Nervo (1937). El eje del estudio radica en la crítica y la reproducción que Reyes llevó a cabo a propósito del discurso hegemónico sobre Nervo en el horizonte cultural afectado por la inusitada popularidad del poeta. Reyes se centró en la sustancia biográfica que hizo posible el discurso alrededor de la “sinceridad” del poeta y la austeridad estilística de su aparato verbal. Este texto plantea que la oscilación del juicio de Reyes obedecía a la índole filológica de su mentalidad literaria, que no podía ofrecer continuidad histórica a la doctrina abrazada por Nervo hacia el periodo definitivo de su trayectoria, consistente en la identificación de vida humana y poesía.


Palabras clave


Alfonso Reyes; Amado Nervo; Modernismo; Historia intelectual; Historia de los intelectuales

Texto completo:

XML PDF

Referencias


Abellán, José Luis. Historia crítica del pensamiento español, t. V(II). B) Fin de siglo, Modernismo, Generación del 98 (1898-1913). Madrid: Espasa-Calpe, 1989. 36-56.

Casaús Arzú, María Elena. “La influencia de la teosofía en la emancipación de las mujeres guatemaltecas: la sociedad Gabriela Mistral”, Anuario de Estudios Centroamericanos, 27: 1, 2001: 31-58.

Chaves, José Ricardo. México heterodoxo. Diversidad religiosa de las letras del siglo xix y comienzos del xx. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Bonilla Artigas-Iberoamericana, 2013. 211-222

Corral, Rose (ed. facs.). Revista Libra [1929]. México: El Colegio de México, 2003. 83.

Devés-Valdés, Eduardo. El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Del Ariel de Rodó a la cepal (1900-1950). Buenos Aires: Editorial Biblos-Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2000. 29-45.

Devés-Valdés, Eduardo. Redes intelectuales en América Latina. Hacia la constitución de una comunidad intelectual. Santiago: Universidad de Santiago de Chile, 2007. 78-86.

García Morales, Alfonso. El Ateneo de México (1906-1914). Orígenes de la cultura mexicana contemporánea. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992. 107-118.

Henríquez Ureña, Pedro. Las corrientes literarias en la América Hispánica. Trad. Joaquín Díez-Canedo. México: Fondo de Cultura Económica, 1949. 190.

Henríquez Ureña, Pedro. Estudios mexicanos. Ed. José Luis Martínez. México: Secretaría de Educación Publica, 1984.

Henríquez Ureña, Pedro. Obra crítica. México: Fondo de Cultura Económica, 1960. 252.

Jiménez Aguirre, Gustavo. “Amado Nervo. Una crónica de tres tiempos”, en Emmanuel Carballo et al. Escritores en la diplomacia mexicana. México: Secretaría de Relaciones Exteriores, 1998. 43-69.

Jiménez Aguirre, Gustavo. “Un ‘camino que anda’ por la poesía de Amado Nervo”, en Amado Nervo. Poesía reunida, tomo I. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010. 41-90.

Jiménez Aguirre, Gustavo y Marcela Reyna. “Siete cartas (1919-1920)”, en Literatura Mexicana, 16: I (2005): 181-192.

Lara Astorga, Eliff. “El vuelo del ángel caído: la renovación poética de Amado Nervo (1912-1919)”, en Amado Nervo. Poesía reunida, tomo I. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010: 91-131.

Litvak, Lily (ed.). El modernismo. Madrid: Taurus, 2ª ed., 1981. 11-14.

Martínez, José María. Amado Nervo y las lectoras del modernismo. Madrid: Verbum, 2015.

Martínez Carrizales, Leonardo. La sal de los enfermos. Caída y convalecencia de Alfonso Reyes. París, 1913-1914. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León-Consejo para la Cultura de Nuevo León, 2001. 19-33.

Martínez Carrizales, Leonardo. “Porfirio Parra, 1907-1910. La pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México”, en Mitologías Hoy. Revista de Pensamiento, Crítica y Estudios Literarios Latinoamericanos, 18 (2018): 29-53.

Méndez Plancarte, Alfonso. “Introducción”, en Amado Nervo. Obras completas, tomo II. Eds. Francisco González Guerrero y Alfonso Méndez Plancarte. Madrid: Aguilar, 1962. 1235-1268.

Nervo, Amado. Obras completas, tomo II. Eds. Francisco González Guerrero y Alfonso Méndez Plancarte. Madrid: Aguilar, 1962. 1195-1198.

Nervo, Amado. Obras completas de Amado Nervo. Serenidad, tomo XI. Ed. Alfonso Reyes. Madrid: Biblioteca Nueva, 1920.

Nervo, Amado. Obras completas de Amado Nervo. El diamante de la inquietud. El diablo desinteresado. Una mentira, tomo XIV. Ed. Alfonso Reyes. Madrid: Biblioteca Nueva, 1920.

Reyes, Alfonso. Tránsito de Amado Nervo. Obras completas, tomo VIII. México: Fondo de Cultura Económica, 1958. 9-49.

Reyes, Alfonso. “De poesía hispanoamericana”, Obras completas, tomo XII. México: Fondo de Cultura Económica, 1960. 256-270.

Reyes, Alfonso. Obras completas, tomo XXIV. México: Fondo de Cultura Económica, 1990. 188.

Reyes, Alfonso. Misión diplomática I. Ed. Víctor Díaz Arciniega. México: Secretaría de Relaciones Exteriores-Fondo de Cultura Económica, 2001.

Reyes, Alfonso. Diario I. México, 3 de septiembre de 1911-París, 18 de marzo de 1927. Ed. Alfonso Rangel Guerra. México: Academia Mexicana de la Lengua-El Colegio de México-El Colegio Nacional-Fondo de Cultura Económica-Instituto Nacional de Bellas Artes-Universidad Autónoma Metropolitana-Universidad Autónoma de Nuevo León-Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. 123-140.

Reyes, Alfonso. Diario IV. Buenos Aires, 1 de julio de 1936-México, 8 de febrero de 1939. Ed. Alberto Enríquez Perea. México: Academia Mexicana de la Lengua-El Colegio de México-El Colegio Nacional-Fondo de Cultura Económica-Instituto Nacional de Bellas Artes-Universidad Autónoma Metropolitana-Universidad Autónoma de Nuevo León- Universidad Nacional Autónoma de México, 2012. 83.

Reyes, Alfonso y Pedro Henríquez Ureña. Correspondencia 1907-1914. Ed. José Luis Martínez. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

Reyna, Marcela. “Lazos públicos, desencuentros privados: Jesús Emilio Valenzuela, Amado Nervo y la Revista Moderna de México”, en Literatura Mexicana, XIII: 1 (2002): 233-244.

Reyna, Marcela. ¿Quiere, por favor, certificar siempre sus cartas? Propuesta de edición de la correspondencia a Amado Nervo de sus lectoras: el caso de Ramona Corminas. Tesis de licenciatura. México: Facultad de Filosofía y Letras/Universidad Nacional Autónoma de México, 2005a.

Reyna, Marcela. “‘Vender palabras al público’. Bitácora epistolar de la primera edición de Obras completas de Amado Nervo”, en Literatura Mexicana, 16: 1 (2005b): 169-179.

Simón Díaz, José. “Amado Nervo y Madrid”, en Anales de Literatura Hispanoamericana, 22 (1993): 165-185.

Yankelevich, Pablo. Miradas australes. Propaganda, cabildeo y proyección de la Revolución Mexicana en el Río de la Plata, 1910-1930. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Relaciones Exteriores, 1997.

Zaïtzeff, Serge (ed.). Una amistad porteña. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Roberto Giusti. México: El Colegio Nacional, 2000.


Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

DOAJ SCOPUS Redalyc Scielo Latindex DialNet Latinoamericana

 

ACTA POÉTICA (número 41-2, julio-diciembre, 2020) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, ISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ing. Julio Pérez López, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 2 de julio de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.