“El nudo matrimonial que con vos, mi señora, me ha hecho uno”: el curioso carácter doméstico/conyugal de la poesía amorosa de Eugenio de Salazar

Jessica C. Locke

Resumen


Este artículo se enfoca en la poesía amorosa de Eugenio de Salazar (1530-1602), toda la cual —a lo largo de los 180 folios de la primera parte de su Silva de poesía— está dedicada a su esposa, doña Catalina Carrillo. Se muestra que esto representa una desviación significativa del modelo petrarquista, en el que la musa/amada es, fundamentalmente, una figura inalcanzable, y se considera la manera en que el carácter doméstico/conyugal de su poesía le permite al autor introducir ingeniosas variaciones en el género amoroso-cortesano. Específicamente, se analizan dos series poéticas de la primera parte de la Silva con el fin de ejemplificar la gran originalidad que caracteriza el tratamiento por parte de Salazar de temas convencionales en la poesía amatoria de corte petrarquista.

Palabras clave


Eugenio de Salazar; poesía amorosa; petrarquismo; matrimonio; musa-esposa

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Aguilar Salas, María de Lourdes. “Las reglas de la buena casada en la

Silva de Eugenio de Salazar”, en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid 6-11 de julio de 1998. Vol. 1. Florencio Sevilla Arroyo y Carlos Alvar Ezquerra (eds.). Madrid: Castalia, 2000. 259-264.

Aguilar Salas, María de Lourdes. “Símiles petrarquistas en los sonetos

corporales de Eugenio de Salazar y Alarcón [sic]”, en Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Monterrey, México, 19-24 de julio de 2004. Vol. 2. Beatriz Mariscal, Aurelio González, Blanca López de Mariscal y María Teresa Miaja (eds.). México: Fondo de Cultura Económica, 2007. 23-37.

“Desencasar”. Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia

Española, 23ª ed., 2015. Disponible en

m=30&w=desencasar> [21 de diciembre de 2018].

“Gozque”. Diccionario de autoridades [1726-1739]. Madrid: Real Academia Española. Disponible en [12 de diciembre de 2016].

Keniston, Hayward. The Syntax of Castilian Prose. Chicago: University of Chicago Press, 1937.

León, fray Luis de. La perfecta casada. Madrid: Espasa Calpe, 1980. Disponible en

de noviembre de 2016].

Maldonado Macías, Humberto (ed.). “Testamento y codicilo de Eugenio

de Salazar”, en Hombres y letras del virreinato: Homenaje a Humberto

Maldonado Macías. José Quiñones Melgoza y María Elena Victoria Jardón

(eds.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995. 97-127.

Martínez Martín, Jaime J. Eugenio de Salazar y la poesía novohispana. Roma: Bulzoni, 2002.

Menéndez y Pelayo, Marcelino. Historia de la poesía hispanoamericana. Madrid: Librería General de Victoriano Suárez, vol. 1, 1911.

Rodrigo Mancho, Ricardo. “De La perfecta casada de fray Luis a la rebeldía de Emma Valcárcel», en Congreso Internacional Leopoldo Alas ‘Clarín’ en su centenario (1901-2001). Espejo de una época, P. García Pinacho e I. Pérez Cuenca (eds.). Madrid: Universidad San Pablo-CEU, 2002. 239-248. En [17

de enero de 2017].

Roggiano, Alfredo. En este aire de América. México: Cultura, 1966.

Salazar, Eugenio de. Silva de poesía. Jaime J. Martínez Martín (transcr.)

Textos clásicos de Poesía Virreinal, Colección Clásicos Tavera, Serie II,

vol. 2, Madrid: Digibis, 2001.

Salazar, Eugenio de. “Qui navigant mare enarrant pericula eius”: la Navegación del alma de Eugenio de Salazar. México: El Colegio de México, 2011.

Tenorio, Martha Lilia. “‘Copia divina’. La tradición del retrato femenino

en la lírica de Sor Juana”, en Literatura mexicana, 5:1 (1994): 5-29.

Villarrutia, Xavier. “Nocturno rosa”, en Obras. Poesía, Teatro, Prosas Varias, Crítica. Alí Chumacero (prol.), Miguel Capistrán, Alí Chumacero y

Luis Mario Schneider (recop.), Luis Mario Schneider (bibl.). México:

Fondo de Cultura Económica, 1953. 57-58.

Villarrutia, Xavier, Nocturna rosa, Anthony Stanton (ed. y epíl.). México:

Conaculta, 2013.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ap.2019.2.858

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

DOAJ SCOPUS Redalyc Scielo Latindex DialNet Latinoamericana

 

ACTA POÉTICA (número 40-2, julio-diciembre, 2019) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, ISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Julio Pérez López, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 18 de junio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.