Errancia y finalidad: variaciones del viaje odiseico en dos novelas latinoamericanas contemporáneas

Juan José Guerra

Resumen


Este trabajo analiza las transfiguraciones del viaje odiseico en las novelas Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier, y Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Luego de hacer un repaso
de las apropiaciones más relevantes de la figura de Ulises en la tradición universal, se plantea que en esas dos novelas existe una disyuntiva entre el viaje como proceso simbólico que dota de sentido al itinerario y el viaje como mera errancia que constituye un fin en sí misma.


Palabras clave


viaje; épica; novela; Carpentier; Bolaño

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Alighieri, Dante. La Divina Commedia. Inferno; schemi, analisi e commento critico del singoli canti: Ernesto Bignami. Pisa: Bignami, 2004.

Balada Campo, Jordi. “Ulises y Rimbaud en Bolaño, ‘Los detectives salvajes’” [en línea]. Romanische Studien, N. 1 (2015): 85-110. Artículo disponible en: [fecha de consulta: 19 de marzo de 2018].

Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998.

Bolaño, Roberto. “Literatura + enfermedad = enfermedad”, en El gaucho insufrible. Barcelona: Anagrama, 2003: 135-158.

Borges, Jorge Luis. Obras completas. 1923-1972. Buenos Aires: Emecé, 1974.

Borges, Jorge Luis. Obras completas. 1975-1985. Buenos Aires: Emecé, 1989.

Bickel, Ernst. Historia de la literatura romana. Madrid: Gredos, 1987.

Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito [1959]. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Campuzano, Luisa. “Traducir América: el código clásico en cinco novelas de Alejo Carpentier”, en Literatura iberoamericana y tradición clásica.

José Vicente Bañuls Oller et al (eds.). Valencia: Universitat Autónoma

de Barcelona-Universitat de Valencia, 1999: 101-110.

Carpentier, Alejo. Los pasos perdidos [1953]. Barcelona: Bruguera, 1980.

Carpentier, Alejo. La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos. Madrid: Siglo XXI, 1981.

Curtius, Ernst Robert. “Virgilio”, en Ensayos críticos acerca de literatura europea. Tomo I. Barcelona: Seix Barral, 1959: 15-35.

Díez del Corral, Luis. La función del mito clásico en la literatura contemporánea. Madrid: Gredos, 1957.

Ellmann, Richard. James Joyce [1959]. Barcelona: Anagrama, 2002.

Florio, Rubén. “Integumenta épica: ‘héroes al revés’”, en Faventia, 18:2 (1996): 109-117.

Florio, Rubén. “Iter durum. Decurso del viaje heroico”, en Literatura iberoamericana y tradición clásica. José Vicente Bañuls Oller et al (eds.). Valencia: Universitat Autónoma de Barcelona-Universitat de Valencia, 1999: 179-190.

Gilbert, Stuart. James Joyce’s Ulysses. New York: Vintage Books, 1955.

Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana [1951]. Buenos Aires: Paidós, 2008.

Hartwig, Susanne. “Jugar al detective: el desafío de Roberto Bolaño”, en Iberoamericana, 7:28 (2007): 53-71.

Joyce, James. Ulises. Trad. J. Salas Subirat. Buenos Aires: Santiago Rueda, 1945.

Joyce, James. Ulysses; With an Introduction by Declan Kiberd. London: Penguin Classics, 1992.

Joyce, James. Ulises. Trad. Marcelo Zabaloy. Buenos Aires: Cuenco de Plata, 2015.

Juan-Navarro, Santiago. “Las cárceles imaginarias de Sísifo: visión de la urbe arquetípica en Los pasos perdidos”, en La représentation de l’espace dans le roman hispano-américain. ‘Los pasos perdidos’ et ‘La vorágine’. Néstor Ponce (coord.). Paris: Éditions du Temps, 2002: 167-177.

Levin, Harry. James Joyce [1959]. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

López-Calvo, Ignacio (ed.). Roberto Bolaño, a less distant star. Critical essays. New York: Palgrave Macmillan, 2015.

Manzoni, Celina (comp.). Roberto Bolaño. La escritura como tauromaquia. Buenos Aires: Corregidor, 2006.

Marechal, Leopoldo. “Claves de Adán Buenosayres”, en Cuaderno de navegación. Buenos Aires: Emecé, 1995: 168-196.

Nada utópico nos es ajeno. Manifiestos Infrarrealistas. Guanajuato: Tsunun, 2013.

Rodríguez Freire, Raúl. “El viaje del último Ulises. Bolaño y la figuración alegórica del infierno”, en Fuera de quicio. Bolaño en el tiempo de sus espectros. Raúl Rodríguez Freire (ed.). Santiago de Chile, Ripio, 2012: 135-167.

Rojo, Grinor. “Sobre Los detectives salvajes”, en Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Patricia Espinosa (comp.). Santiago de Chile: Frasis Editores, 2003: 65-75.

Stanford, W. B. The Ulysses theme. A Study in the Adaptability of a Traditional Hero. Oxford: Basil Blackwell, 1963.

Virgilio Marón, Publio. P. Vergili Maronis Opera; recognovit brevique adnotatione critica instruxit R. A. B. Mynors. Oxford: E. Typographeo Clarendoniano, 1969.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ap.2019.1.847

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

DOAJ SCOPUS Redalyc Scielo Latindex DialNet Latinoamericana

 

ACTA POÉTICA (número 40-2, julio-diciembre, 2019) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, ISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Julio Pérez López, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 18 de junio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.