El oído interior. Acerca del encuentro de Cristina Campo, María Zambrano y Marius Schneider

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Victoria Cirlot

Resumen

El presente texto trata sobre el encuentro, tanto anecdótico como teórico, deCristina Campo, María Zambrano y Marius Schneider. La autora remite a losindicios del contacto entre los tres (la colaboración en las revistas Sur y Conoscenzareligiosa, la frecuentación de Campo y Schneider, la correspondenciaentre ella y Zambrano), no obstante, también señala el interés compartido porel órgano del oído, además de similitudes en el pensamiento desde sus respectivasdisciplinas: el acercamiento simbólico al órgano auditivo, su superioridadsobre la visión, las asociaciones entre música y palabra, la antítesis entremúsica y piedra, la complementación entre oído interno y destino, así comola necesidad de una audición atenta para escuchar la voz interior y el propiodestino. En el caso de Cristina Campo, también se discute la musicalidad de suestilo de escritura.

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Cómo citar
Cirlot, V. «El oído Interior. Acerca Del Encuentro De Cristina Campo, María Zambrano Y Marius Schneider». Acta Poética, vol. 35, n.º 2, julio de 2014, doi:10.19130/iifl.ap.2014.2.450.
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Victoria Cirlot, INSTITUTO DE INVSTIGACIONES FILOLÓGICAS

Es catedrática de filología románica de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Harealizado numerosas traducciones de obras de la literatura medieval, entre las que destacanPerlesvaus o El Alto Libro del Graal o Vida y visiones de Hildegard von Bingen.Es codirectora de la colección El Árbol del Paraíso de Ediciones Siruela (Madrid). Estambién miembro fundador del Institut Universitari de Cultura y coordinadora del equipode investigación de la Biblioteca Mystica et Philosophica Alois M. Haas. Ademáses miembro del Institut Carl Gustav Jung Barcelona. Algunas de sus influencias sonel estudio de la mística, la simbología y la historia de las religiones, por un lado, y laestética de la recepción, por otra. Entre sus publicaciones destacan: Figuras del destino.Mitos y símbolos de la Europa medieval (Madrid, Siruela, 2005), Hildegard von Bingeny la tradición visionaria de Occidente (Barcelona, Herder, 2005), Mística y creación enel siglo xx (Barcelona, Herder, 2006), La visión abierta: del mito del Grial al surrealismo(Madrid, Siruela, 2010) e Historia del Caballero Cobarde y otros relatos artúricos(Madrid, Siruela, 2011).

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ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

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