Historial de la revista

En 1979, dos años después de que el Dr. José Pascual Buxó fundara el Seminario de Poética (1977) en el Instituto de Investigaciones Filológicas, se publicó el primer número de la revista Acta Poética como una extensión de los trabajos de investigación del Seminario.

En la primera época de la revista, que comprende de 1979 a 1985, bajo la dirección del Dr. Buxó, se editaron cinco números que reflejaban las preocupaciones teóricas del momento, con un claro interés por una teoría científica de la literatura, debido a la influencia que ejercía el estructuralismo francés en el mundo de los estudios literarios.

La segunda época, a partir del número seis, publicado a finales de 1986, sienta la bases de lo que hoy es Acta Poética. En la presentación de este número se señala la apertura de la revista a diversas corrientes de teoría crítica y, en el aspecto editorial, se menciona un proyecto de publicación que comprendería la edición de dos números al año (en primavera y otoño), con un esquema de contenidos que, con variantes, aún se conserva: una sección de artículos de fondo; una parte dedicada a un tema particular, compuesta por artículos de menor extensión, y una sección dedicada a reseñas de libros y síntesis de trabajos en proceso. Durante este periodo se publicaron 18 números en 14 años.

En la tercera época de la revista (2003-2014), se realizaron cambios al diseño y se comenzaron a publicar dos volúmenes al año, bajo la dirección de la Dra. Tatiana Bubnova. En este periodo, también, el seminario se convierte en el Centro de Poética en 2006.

La revista en estos últimos años ha incrementado su presencia en Internet, inscrita en la política de libre acceso a contenidos de la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta etapa, han visto la luz más de 20 números.

A partir de 2015,  la revista es dirigida por la DRA. ESTHER COHEN.

Autores reconocidos han colaborado en sus páginas: Haroldo de Campos, Jeanne y André Martinet, Cesare Segre, Jean-Marie Klinkenberg, Antonio García Berrio y Antonio Gómez Moriana,  Paul de Man, Umberto Eco, Gershom Scholem, Harold Bloom, Geoffrey Hartmann, Eric Landowski, José Manuel Pedrosa, Martin Lienhard, Alan Deyermond, Irving Wohlfarth, Enzo Traverso, Eduardo Cadava, Michael Löwy y Hans J. Vermeer, entre otros. 

Sobre todo, Acta Poética ha difundido las aproximaciones teóricas que se trabajan en el seno del Centro de Poética.